Santiago de Chile.-Las “Reinas del Caribe” volvieron a colocarse en lo más alto del trono en el voleibol de los Juegos Panamericanos al imponerse por barrida 3 sets por 0 ante el sexteto de Brasil en la final ayer en la cita continental de esta ciudad.
El equipo criollo obtuvo su tercera medalla de oro a nivel de Juegos Panamericanos, incluido su segundo metal de primer lugar en citas consecutivas, tras el título logrado en la XVIII edición de Lima, Perú, en el año 2019.
Las quisqueyanas ganaron con parciales 26-24, 25-16 y 25-15, imponiendo su jerarquía ante las brasileñas, ganando así la corona de manera invicta en cinco partidos y en todo el torneo sólo perdieron un set, el cual fue ante la representación de Argentina.
Los sextetos de Chile, México y Colombia fueron barridos en tres parciales seguidos.
Las Reinas del Caribe completaron la misión que se habían propuesto antes de llegar a la cita multideportiva de Chile. Yonkaira Peña, con 13 puntos, lideró el ataque del sexteto dominicano, que también tuvo la actuación de Gaila González, con 12 tantos, así como las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez, con 11 unidades cada una.
Alcántara a París 2024
El púgil dominicano Yunior Alcántara se llevó el boleto que lo enviará a sus primeros Juegos Olímpicos tras avanzar a la semifinal de los 51 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Alcántara dispuso ayer del estadounidense, subcampeón mundial, Roscoe Hill (4-1) y disputará la medalla de oro hoy ante el brasileño Michael Douglas da Silva, a las 5:15 de la tarde (4:15 p. m. hora dominicana).
Por otro lado, el veterano Alexy de la Cruz se quedó con presea de bronce tras su paso a semifinal y medirse al mexicano Miguel Martínez en los 63.5 kilogramos y su compatriota José Luis de lo Santos, también se llevó una medalla de bronce en los 57 kilos.
Tres medallas
—Actuación
Ayer la República Dominicana cerró la jornada con una medalla de oro y dos bronces. Hasta el momento contabiliza un total de 12 preseas, repartidas en 4 oro, 4 platas y 4 bronces.