SANTO DOMINGO.-La reelección del presidente Luis Abinader impulsado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya absorbió a cinco de los ocho partidos que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y disolvió la alianza presidencial con uno de los tres restantes.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que optó por llevar a Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial al próximo certamen electoral, encabezaba el remanente del Bloque Progresista que permaneció cerca del PLD en las elecciones del 2020, dando su apoyo al candidato de ese entonces, Gonzalo Castillo.

Ese grupo lo integraban los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Cívico Renovador, Unión Demócrata Cristiana, Acción Liberal y Demócrata Popular que de manera oficial juramentó en actos separados a Abinader, como su candidato presidencial.

Entre todos los anteriormente mencionados y la algarabía de sus actos de proclamación, el PRM acaparó el 1.73 % de la intención del voto expresada en las pasadas elecciones.
El resto de la alianza la conformaban el Partido Popular Cristiano y el Partido Revolucionario Independiente que se presume, formará en lo adelante parte de la alianza oficialista.

Viejos aliados
La candidatura de Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo también se enfrenta a la pérdida de viejos aliados.
EL DÍA reportó en mayo de este año la ruptura con Marino Vinicio Castillo y su Fuerza Nacional Progresista, uno de sus defensores más enfáticos.

Marino Vinicio Castillo inició su acercamiento con el PLD en las elecciones del 1994, cuando apoyó la candidatura presidencial de Juan Bosch y se presentó como su candidato a senador por el Distrito Nacional.

Mantuvo su apoyo al PLD hasta el año 2012 con Danilo Medina.
Fraccionaron su alianza a raíz de la Sentencia 168-13, se mantuvieron cerca de Fernández mientras este presidió el PLD y posteriormente le apoyaron en las elecciones del 2020 llevándole como su candidato presidencial.

Pero, la promocionada alianza Rescate RD que buscaba acercar a Fernández y Medina mientras duró el apogeo de su anuncio (ahí ha quedado todo), alejó definitivamente a la FNP de Leonel.

Otra de las organizaciones cuyo apoyo a Fernández mantiene en veremos, es el Partido Reformista Social Cristiano.

Ya sus dirigentes se han enfrentado públicamente por el apoyo de algunos al proyecto Abinader y la exigencia de otros de acudir a elecciones con candidatura propia. La FP logró dos de sus aliados tradicionales en el PQDC y el BIS. Falta confirmar la decisión del Partido de Unidad Nacional.

Repiten aliados

— PRM
Como es de esperarse, los partidos que apoyaron al PRM en el 2020 repiten intenciones. Algunos de ellos como, Dominicanos por el Cambio y País Posible en posiciones claves en el Gobierno.