Gobierno firma pacto por situación Haití con el consenso de 28 partidos

SANTO DOMINGO.-Con el consenso de 28 organizaciones políticas y 23 academias el Gobierno firmó el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado frente a la situación de Haití que abarca las políticas de relaciones exteriores, migratorias, fronterizas y económicas.

El pacto, firmado en medio de las tensiones con el vecino país por la construcción de un canal en el río Masacre, tuvo como grandes ausentes a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante el acto el mandatario dijo esperar contar siempre con el consenso nacional para una situación tan especial y crítica como la que estamos viviendo con Haití.

“Esta es una respuesta patriótica y no partidista, pero que en este tema estemos, aunque estemos divididos, la República Dominicana debe estar unida. Todavía espero que los partidos políticos que no están aquí presente, tener siempre las puertas y la sillas preparadas para cada uno de ellos para que participen en la toma de decisiones”, expresó.

El gobernante advirtió que el país debe tener el consenso, sentido nacional y patriótico ante la situación crítica del vecino país, la cual explicó no será diferente en lo adelante.

Pacto
El pacto, cuyo documento abarca la política de relaciones exteriores, política migratoria, política fronteriza y económica, tuvo una preparación de ocho meses y será llevado a todos los sectores de la vida nacional y se creará una comisión de seguimiento para que hayan modificaciones según la circunstancia de la crisis haitiana.

En lo que respecta a la política de relaciones exteriores, la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití, asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de desarrollo.

Sobre la política migratoria los firmantes defendieron el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano.

Convocatoria

27 De febrero.
Durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader hizo un llamo al liderazgo político nacional.

Vincho critica ausencia oposición
Reacción. El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo “Vincho” calificó como una barbaridad la ausencia de los principales partidos de oposición en el tema de nación al que fueron convocados, el cual aseguró es sagrado.

“Es una barbaridad que el tema nacional que es sagrado y nos corresponde a todos, pueda ser perturbado por las maquinaciones electoreras que son subalternas.

Hemos propuesto la unidad y aunque se peleen en todo lo demás, en ese tema estén unidos”, criticó. Agregó que en la actualidad persisten una serie de disidencias y posiciones que coinciden con las posturas haitianas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.