Santo Domingo .-Aprovechar nuevas oportunidades de negocio y abrir paso a las soluciones del sector privado permitiría a la República Dominicana adoptar una trayectoria económica más competitiva, inclusiva y resiliente, según un nuevo informe publicado por el Banco Mundial.

Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en la República Dominicana, dijo que se puede aprovechar las oportunidades emergentes en los mercados globales y regionales y facilitar la inversión privada, incluso de inversionistas institucionales, para girar hacia una trayectoria económica más inclusiva y resiliente.

“Para abordar las barreras a la inversión privada, el informe destaca desafíos clave como la modernización y digitalización de los servicios gubernamentales a las empresas, la reducción del desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades en el mercado laboral y la reforma del sector energético”, destacó al recomendar fortalecer el papel del sector privado incluyendo mejorar la coordinación entre las instituciones de promoción de la inversión, promover la inversión privada en educación continua y mejorar las habilidades de los empleados, y, en el sector energético, abordar las cuestiones ambientales y sociales desde el inicio mediante un enfoque estandarizado.

Retos país.
El informe realizado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, señala que a pesar del fuerte crecimiento económico y de los avances en los indicadores sociales, la informalidad laboral sigue siendo alta y la reducción de la pobreza ha sido desigual en términos espaciales.

La reducción media de la pobreza oculta importantes brechas: 3 de cada 4 personas que salieron de la pobreza durante 2017-19 vivían en zonas urbanas, donde las tasas de pobreza eran más bajas que en las zonas rurales.

Apunta que la deuda del sector público es sostenible, pero persisten los riesgos de impacto negativo que siguen siendo elevados. “El espacio fiscal de la República Dominicana se ha visto restringido por las medidas políticas aplicadas durante la pandemia, pero los costosos incentivos fiscales preexistentes ya erosionaban los ingresos, tornando las finanzas públicas vulnerables a las perturbaciones”, indica el informe.

Agrega que la economía dominicana se caracteriza por una dualidad limitante producto de la ausencia de encadenamientos productivos significativos entre el pequeño número de empresas formales y orientadas a la exportación .

Observación

— Recomendación
La Corporación Financiera Internacional, dijo que el país debería desarrollar sus activos en sectores clave como la educación, la logística y los servicios financieros, lo que aumentaría la atracción de inversionistas competitivos.