Santo Domingo.-Como un presupuesto prudente, definió Jochi Vicente, ministro de Hacienda, la planificación de los gastos e ingresos para el próximo año.

“No es el que se quisiera, en términos de necesidades, pero desafortunadamente están enfocados en atender la problemática del momento”, argumentó el funcionario al señalar que para el 2024 la prioridad es la protección social con (RD$169,371.9 millones, pago de intereses de deuda (RD$ 263,817 millones) y educación con RD$297,041.5 millones.

Detalló que dentro de la protección social 10 mil millones serán dirigidos al subsidio a los combustibles. “Aun con una proyección de precio de 81.5 dólares del barril de petróleo será necesario seguir subsidiando los combustibles todos los viernes”, dijo.

Es decir, que de cada 100 pesos que ingresan al Estado el próximo año 46 pesos corresponden al subsidio de los combustibles. También se destinarán RD$3,900 para subsidio a la harina y RD$1,600 millones al transporte. Además, de los RD$86,393.0 millones para el sector eléctrico.

Apuntó que las necesidades de inversión se dan en un escenario de bajos ingresos limitados y en el que se requiere mantener una prudencia fiscal y sostenibilidad fiscal, la cual se logra mediante una consolidación fiscal que se realiza de manera gradual y que no cause “serios” problemas.

Entre las áreas que requieren un mayor aumento de recursos, pero que no son posibles las limitaciones de recursos citó la seguridad ciudadana, salud e inversión pública.

“No es que no se les está asignando, se está haciendo como se puede”, manifestó al explicar que entre las necesidades al dar las explicaciones de las proyecciones del Gobierno para el 2024, durante un encuentro con la prensa donde precisó que para ese período se tiene proyectado un crecimiento de 4.8 % del producto interno bruto, con una inflación controlada dentro de rango meta de 4.0 y un crecimiento nominal de la economía de 8.9 %, con un precio de petróleo de 81.5 dólares el barril.

Ingresos
El presupuesto programó ingresos por RD$1 billón 140,680.6 millones, de los cuales corresponden a la DGII RD$820,711.5 millones, un incremento de 14.7por ciento más que el pasado año y a la Dirección General de Aduana le toca recaudar RD$253,865.1 millones y RD$66,103.1 millones a la Tesorería Nacional.

Estas dos instituciones tienen metas de eficiencia administrativa lo que implica que si por ejemplo, la economía va a crecer un 5 por ciento, entonces se les pide recaudar 6 por ciento o 7 por ciento más que el año anterior, es decir, “más alta que el crecimiento”. dijo el funcionario.

Ingreso fisco

—Recaudo
A la fecha con Ley de prescripción de oficio de deudas tributarias de contribuyentes, vigente hasta el 20 de diciembre se recaudarían 2,484 millones de pesos con las solicitudes.