Establecen que existen procesos internos que no funcionan, como los ascensos y las vacaciones

Santo Domingo. D.N – Las inquietudes fueron planteadas durante el desarrollo de un conversatorio denominado “Dialoguemos de Policía con Policías”, desarrollado en el Country Club de esta ciudad, con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director de la Policía Nacional, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el director regional Cibao Central de la Policía, mayor general Juan Bautista y el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García.

Previo al inicio del conversatorio, Raful motivó a los policías a aprovechar ese espacio de interlocución para expresar sus inquietudes y les observó que, si no conocen sus derechos entonces vulneran los de otros.

Mientras que, también el mayor general Guzmán Peralta les exhortó a que expresen sus inquietudes sin temor, porque en esa discusión no había rangos y que todos eran iguales.

Manifestó que la ley orgánica de la Policía Nacional ha sido modificada varias veces y que aunque se han implementado muchos cambios favorables en esa institución es necesario seguir impulsando la capacitación y modernización de ese cuerpo armado para lograr tener una policía diferente, cercana a la gente y solidaria.

El comisionado García dio la apertura del diálogo y apuntó que la Policía Nacional es un referente de muchos jóvenes, por lo que es muy importante escuchar sus necesidades.

Expresó que ese diálogo era una demostración sobre la forma en que ahora se está organizando.

La jornada fue desarrollada por Miguel Camacho, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), espacio que fue aprovechado para visualizar la carrera policial y presentar sugerencias e inquietudes sobre los cambios institucionales que deben mejorarse en beneficio de los agentes.

Desde alistados hasta los más altos rangos manifestaron la necesidad de que la Policía Nacional se acoja a lo establecido en la ley que la crea, y a los preceptos consignados sobre esa institución en la Constitución y relacionados a la seguridad ciudadana.

Entre los temas debatidos estuvieron la aplicación de los ascensos, vacaciones y el derecho a las capacitaciones.

Sobre los ascensos, varios agentes sostuvieron que, a su modo de ver, el proceso actual no funciona, puesto que la ley vigente establece que deben tener un tiempo mínimo de antigüedad para optar por la promoción al rango inmediato no menor de cuatro años.

Aseguraron que muchos agentes superan ese tiempo de trabajo sin ser tomados en cuenta, pese a que son profesionales y tienen el tiempo y los méritos suficientes.