China pide alto el fuego en Gaza y ayuda humanitaria

Pekín.-China instó ayer al “cese inmediato de las hostilidades” en la Franja de Gaza para “proteger a los civiles” y a aumentar la ayuda ante la “situación humanitaria extremadamente grave” que se vive en el enclave palestino.

En una rueda de prensa, la portavoz de la cancillería china Mao Ning pidió a las partes implicadas que “respeten el derecho internacional humanitario” y “eviten causar más víctimas.

Mao también exhortó a la comunidad internacional a “tomar medidas concretas” y “hacer mayores esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria” en Gaza, donde se han registrado más de 11.000 muertos y 27.000 heridos tras el ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.

Siguen bombardeos
En tanto, en las últimas 24 horas continuaron los bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital de Al Shifa, principal de Gaza, donde murieron tres enfermeras, indicó Naciones Unidas, que anteriormente había denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes.

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital en Ciudad de Gaza, la capital de la franja.

“Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro”, subraya el documento, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirtió por su parte la Media Luna Roja Palestina.

Naciones Unidas señala además que el sábado un ataque aéreo destruyó la Clínica Sueca en el oeste de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban medio millar de desplazados internos, y en la noche del sábado al domingo otro ataque mató a dos médicos y causó heridas a otros en el hospital Al Mahdi, también en la capital de la franja.
El ejército israelí alega que grupos armados operan en Al Shifa y en túneles subterráneos.

Solución pacífica

— Consulta
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó ayer a los Veintisiete a empezar a debatir una “solución definitiva” al conflicto israelí-palestino cuando concluya la guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.