Gobierno no ve voluntad de Haití en resolver el conflicto en la frontera

SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez puso en duda que exista alguna voluntad por parte del Gobierno haitiano en resolver el conflicto entre ambas naciones, al calificar como “una violación a la integridad del territorio dominicano” los últimos incidentes ocurridos en la frontera.

“Nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, expresó Álvarez al encabezar una rueda de prensa en la sede de Relaciones Exteriores.

Explicó que tras los sucesos del martes 7 de noviembre en la frontera, donde ciudadanos haitianos banalizaron el muro y la pirámide número 13 en Dajabón, habló con el canciller haitiano Jean Victor Geneus, quien se comprometió a trabajar para calmar las tensiones a la espera de una solución al conflicto por la construcción de un ramal al río Masacre”.

Sin embargo, añadió que su homólogo haitiano a través de un comunicado atribuyó el origen del conflicto a una presunta irrupción del Ejército de República Dominicana en su territorio, lo cual negó Álvarez.

Añadió que también conversó directamente con el primer ministro Henry y, posteriormente, enviaron esa fuerza a la zona y retiraron a los manifestantes.

Llamado
En tal sentido, el canciller llamó a las autoridades haitianas a asumir el control y orden en su territorio y evitar nuevas situaciones que sigan agravando la delicada situación, al calificarla como “una violación a la integridad del territorio dominicano” los últimos incidentes ocurridos en la frontera.

“El Gobierno de la República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”, expresó el canciller.

Y agregó: “La buena fe y la transparencia ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que viene presentándose desde que se inició la ilegal construcción del canal”.

Así mismo solicitó al Gobierno haitiano una ratificación pública, informando que no cuestionan la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936. El ministro de Relaciones Exteriores resaltó el buen manejo de la situación por parte de los militares dominicanos que ofrecían servicio al momento del incidente, el cual calificó de una “provocación”.

Álvarez hizo un recuento de los acontecimientos registrados donde explicó que el martes 7 de noviembre ciudadanos haitianos quemaron neumáticos para exigir la salida de los soldados dominicanos de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.

Vandalismo

— Pirámide
El pasado miércoles una turba de ciudadanos haitianos intentó remover la pirámide número 13, que delimita ambos territorios, lo que provocó otra conversación entre los cancilleres de República Dominicana y Haití.

Gobierno advierte defenderá soberanía
Reacción. El pasado miércoles el Gobierno advirtió que defenderá integridad del territorio de República Dominicana ante las demostraciones agresivas de grupos de haitianos contra soldados dominicanos que realizaban patrullaje en la zona oeste del muro levantado para la seguridad y el control del lado dominicano.

A través de un comunicado el Gobierno afirmó que “cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana” a propósito de los incidentes que aseguró tienen “el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que sólo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países”.

Las demostraciones de los haitianos no provocaron hechos mayores por “manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.