Santo Domingo .-Sólo 51 empresas han solicitado al Gobierno incentivos para proyectos de inversión privada en la zona fronteriza mediante la nueva Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo.

De esas solicitudes 14 son nuevas empresas y 37 son solicitudes de empresas que ya estaban recibiendo los beneficios de la anterior normativa de exoneraciones fiscales aprobada en el 2001.

Ahora quedan pendientes unas 45 empresas por presentar postulación de sus proyectos de inversión para su posterior evaluación por parte del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Dicho régimen de incentivos abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. Sin embargo, en las provincias de Bahoruco ni en Pedernales se realizan solicitudes de esas exoneraciones.

Según estudios del Ministerio De Economía, Planificación y Desarrollo, esas falta de propuesta de inversión está relacionada a limitaciones considerables que posee la zona sur de la frontera, y su bajo tejido productivo.

Tipo de empresas
El 72 % de las empresas que han presentado interés de ser evaluadas habían recibido incentivos fiscales de desarrollo fronterizo en la anterior normativa. De esas seis de cada 10 empresas se desempeñan en actividades manufactureras.

“Estas actividades se concentraron principalmente en la elaboración de bebidas gaseosas y alcohólicas, fabricación de productos plásticos, fabricación de puertas, pañales desechables, alimentos procesados (snacks), molienda de arroz y elaboración de casabe, y alimentos para animales”, indica el informe de incentivo que exonera del cien por ciento del pago de impuesto sobre la renta y cien por ciento del pago del impuesto selectivo al consumo y otros beneficios.

Empleos
El informe analiza la creación de empleos de las empresas que anteriormente recibían incentivos y señala que con la normativa anterior se crearon 8,116 empleos directos, mientras que con el nuevo marco de ley de incentivos se prevé generar 9,700 empleos directos.

Esos proyectos de acuerdo con la cantidad de empleados generados, el 47.6 % son empresas medianas, el 38.1 % grandes, con rango de empleos que van desde 27 empleados hasta 2,120.

No obstante, ocho de cada 10 proyectos reportan que la mayoría de sus empleados son trabajadores no calificados.
En ese sentido, el estudio apunta que allí existe una falta de habilidades y capacitación adecuada generalmente conduce a una productividad más baja, a percibir menores salarios para los trabajadores dado la naturaleza del trabajo desempeñado.

Equipos

— Inversión
La inversión propuesta en los expedientes, se observa que en promedio las empresas invierten RD$406.7 millones. Dicha inversión va dirigida principalmente a inversiones fijas, es decir, maquinarias, equipos, entre otros.