SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader visitó esta mañana el canal La Vigía en Dajabón, para supervisar los trabajos de rehabilitación que se realizan allí para garantizar agua a los productores de la zona, luego de la construcción de un canal en el río Masacre en el territorio haitiano.
El Mandatario dijo que la rehabilitación del canal La Vigía da la oportunidad de pensar en flexibilizar las medidas como el cierre de la frontera, sin embargo aseguró que seguirá cerrada en la parte migratoria.
Abinader señaló que analizarán como flexibilizar dichas medidas para que los productores y comerciantes de la zona no continúen siendo afectados.
«Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros empezar a flexibilizar», expresó al ser cuestionado sobre la apertura de la frontera.
Indicó que el canal está listo para poder extraer hasta un metro cúbico de agua, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos del río Dajabón.
«Hasta el momento estamos preparados para que no se afecte a nuestros agricultores aguas abajo, después de salir del territorio haitiano del río Dajabón», dijo.
Sobre la presa Don Miguel, dijo que ese proyecto está en proceso de diseño.
El jefe de Estado manifestó que el Gobierno está protegiendo el interés nacional «no podemos permitir que se tome sin ningún tipo de consulta, sin ningún tipo de estudio técnico, de estudio ambiental, se hagan estos trabajos y obviamente esto afecte el tratado del año 1929, que es un gran tratado, que lo que significa que estas aguas fronterizas debe de ser co-manejadas entre los dos países. Al tomar decisiones unilaterales pues nosotros tenemos que proteger el interés nacional, que es desviar el agua que ellos podrían tomar para echarla río abajo y ya lo hemos logrado».
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), terminó las pruebas de las tres motobombas instaladas para suplir el canal La Vigía, en Dajabón, lo que deja la obra lista para entrar en operación, como lo había anunciado el presidente Luis Abinader.
El director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, Juan Carlos Nova, indicó que las bombas trabajan en capacidad conjunta.
Expuso que esta solución inmediata mantendrá la garantía hídrica a productores de la demarcación que pudieran resultar afectados por la construcción del canal en territorio haitiano, que desvía las aguas del río Dajabón.
Del lado haitiano los trabajos de construcción de un canal para desviar agua del río Masacre continúan de manera acelerada, situación por la que el Gobierno dominicano decidió cerrar la frontera como una forma de presionar a los haitianos para que detengan la obra, la cual afectará el caudal del río, y con esto, a los productores agrícolas que trabajan la tierra y se abastecen del afluente.