Por qué es importante vacunarse contra la influenza

Santo Domingo.– Los virus de la influenza cambian constantemente, por esta razón, cada año se revisa en Estados Unidos la composición de las vacunas contra la influenza, y se actualiza según sea necesario para que coincida lo mejor posible con los virus, que según las investigaciones, serán los de mayor circulación en la temporada que se inicia.

Los tiempos de vacunación contra la influenza no se han modificado, septiembre y octubre son los mejores meses para que se vacune la mayoría de las personas. No se recomienda vacunarse en julio y agosto en la mayor cantidad de los casos, pero hay algunas consideraciones en julio y agosto para determinados grupos de personas.

Según estimaciones preliminares, la temporada pasada, las personas que se vacunaron contra esta enfermedad tuvieron entre 40 por ciento y 70 por ciento menos riesgo de hospitalización a causa de la influenza o sus complicaciones asociadas.

El pasado miércoles las autoridades sanitarias iniciaron ayer la vacunación contra la influenza, ya que en los últimos días se viene registrando un ligero incremento en los casos, lo que ha llevado a personas a acudir a los centros de salud por problemas respiratorios.

Les invitamos a leer: Salud Pública emite alerta epidemiológica por aumento casos de virus respiratorios

Esta vacuna se suele aplicar a mediados de octubre, porque es cuando empiezan a aparecer los casos de influenza estacional por los cambios de temperatura, pero según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en la última semana se han reportado 25 casos de la enfermedad.

Quiénes deben vacunarse 

Los niños desde los 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con situación de salud comprometida y personal de los medios de comunicación, forman parte de los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad y hacia quienes está dirigida la vacunación.

A estos se suman los que tuvieron Covid-19 grave, ya que el fármaco contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.

Además, llamó a utilizar las mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios, ya que la influenza se contagia con facilidad.

Disponibilidad 

El ministro Rivera informó que  llegarán al país unas 470 mil dosis de la vacuna.

Estos fármacos se proyectan aplicar en todo el país antes de finalizar el año, con la programación que se llevará a cabo a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV).

Además de los 142 puestos fijos de vacunación, la influenza también se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales, centros deportivos, informó la doctora Vargas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.