Santo Domingo .-La intensa sequía que lleva más de 10 meses está impactando negativamente el rendimiento de la producción agropecuaria, siendo la leche y azúcar los más afectados.

En los primeros seis meses de este año, la producción nacional de leche cruda experimentó una contracción de 1.8 %, explican las estadística de desempeño de la actividad agrícola del Banco Central, el cual explica que esa baja está asociada a la fuerte sequía que ha afectado gran parte del país, principalmente en las zonas del sur y de la línea noroeste.

“Esta situación climatológica desfavorable ha dificultado la producción de pastos y agua, provocando una disminución en la reproducción, el peso del ganado y, en el peor de los casos, la pérdida de reses por inanición”, destaca.

Igual pasa con el azúcar de caña que registró una contracción de 20.8 % como resultado de la alteración en los niveles de humedad a causa de la sequía que ha afectado al país desde finales de 2022, impidiendo un crecimiento adecuado de este rubro en las principales zonas de producción.

En este contexto, el ente regulador destaca la asistencia financiera y técnica otorgada por los consorcios azucareros a los productores de este cultivo, fomentando la implementación de estrategias biológicas para el control de plagas en las plantaciones, con el propósito de mejorar la calidad de la materia prima sometida a procesamiento en las instalaciones azucareras.

No obstante, la situación ha provocado escasez del producto al punto de que se tendrá que importar 75,000 toneladas de azúcar cruda entre junio y noviembre del 2023, según informó el Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano.

La medida fue tomada ante la necesidad de garantizar el abastecimiento y la estabilidad de precios en el mercado.
Además del azúcar, otros productos agrícolas están presentando una reducción en su rendimiento.

Dicha baja se debe a una reducción en la producción de agua, la cual percibió una contracción de 6.8 % al cierre del primer semestre de 2023.

Este resultado responde a la disminución de los caudales de ríos como el Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, los cuales representan fuentes importantes de abastecimiento de agua para los principales acueductos del país.

Previsiones
Los pronósticos no son nada alentadores, y se proyecta que las temperaturas continuarán calurosas a pesar de entrar en otoño, señala la Oficina Nacional de Meteorología.

Según la Organización Mundial de Meteorología, la sequía es una parte normal del clima y puede darse en los distintos tipos de clima del mundo, incluso en desiertos y bosques lluviosos.

Incidencia

— Efecto
El país se encuentra en un período de sequía estacional, empeorando por el fenómeno “El Niño”, que se caracteriza por las escasas lluvias producto del calentamiento del océano Pacífico.