SANTO DOMINGO.-La diáspora dominicana representa un millón de votos en las tres circunscripciones del exterior, una cantidad que solo es superada por la provincia Santo Domingo en el territorio nacional, razón por la que los aspirantes a la presidencia cada vez muestran mayor interés por conquistar el voto de los compatriotas que residen en países de América y Europa.

Un estudio del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), arrojó que a diciembre del año pasado las personas de origen dominicano fuera del territorio eran 2,835,593, de los que 2,393,718 están en Estados Unidos y 188,308 en España, siendo estas las naciones con mayor presencia de quisqueyanos.

Son estas dos naciones a las que los candidatos presidenciales ponen más la mirada, con el propósito de conquistar a los votantes, algo que no se les hace muy sencillo a ninguno de los partidos políticos dominicanos, debido a que fuera de República Dominicana es más difícil conseguir que esos dominicanos voten, por razones como que la mayoría, en el caso de los Estados Unidos, es nacido allá, y aunque se siente dominicano, muestra poco interés por la política de aquí, con excepción de algunos grupos que dan vida a las organizaciones, guiados por líderes comunitarios y personas dedicadas a trabajar en ayuda de migrantes.

División del exterior
Los dominicanos en el exterior están divididos en tres circunscripciones, siendo la número uno la más numerosa, que cuenta con alrededor de 700 mil votantes y abarca Montreal y Toronto, en Canadá; en Estados Unidos, New York, Boston, New Jersey, Philadelfia y Washington DC.

La segunda circunscripción está conformada por Curazao, Miami, Panamá, San Juan de Puerto Rico, San Martín y Caracas, Venezuela. La tercera está formada por las ciudades europeas de Madrid y Barcelona, en España, Amsterdan, en Holanda, Milano, en Italia y Zurich, en Suiza.

Estas tres circunscripciones cuentan con siete representantes de los dominicanos del exterior en la Cámara de Diputados, divididos en tres para la primera, dos en la segunda y dos en la tercera, que al igual que aquí, los aspirantes a esas curules tienen que realizar una ardua labor para lograr conseguir el voto mediante la conquista a los compatriotas en los diferentes estados.

Convencer a los votantes
Pero en el caso de los candidatos presidenciales puede ser más complejo convencer a los votantes, y es por esa razón que no escatiman esfuerzos en la persecución de sus objetivos, desplazándose a diferentes países varias veces durante los procesos electorales, movilizando comitivas locales más el despliegue personal de seguridad, transportación y toda la logística que se requiere cuando salen del país.

Votantes consciente
“El voto dominicano en el exterior es un voto consciente y más racional. Aquí no se vota por un pica pollo o a que te den 500 o 2,000 pesos. Aquí el dominicano lo que busca es la manera de identificar cuáles son los potenciales candidatos que tienen capacidad para ayudar a los dominicanos a desarrollarse y encaminarse por el sendero del progreso”, narró a EL DÍA el dirigente Gregorio Morrobel.

Explica que los dominicanos de allá se mantienen observando lo que sucede en el país, y que cada vez que hay crisis en República Dominicana les afecta los bolsillos porque tienen que mandar más dinero a sus familiares.

Interés de los candidatos
Los candidatos a la Presidencia realizan varios viajes al exterior con fines proselitistas durante el período electoral, buscando acercamiento con la diáspora, donde además juramentan nuevos seguidores, hacen promesas, se reúnen con dirigentes de sus organizaciones, así como con sectores organizados, entre estos empresarios, taxistas, educadores y religiosos, con quienes realizan actividades a puertas cerradas.

El exdiputado de ultramar y presidente de la circunscripción 1 del partido Fuerza del Pueblo, Alfredo Rodríguez, explicó a EL DÍA que la mayoría de los votantes no pertenecen a partidos políticos, ya que sólo el 25 % está afiliado, razón por la que un candidato presidencial puede lograr un 60 % de los votos y otra organización pueden ganar los diputados.

Empadronamiento

— Participación JCE
La Junta Central Electoral participa en actividades proselitistas de los partidos en el exterior, con la intención de empadronar a quienes no lo han hecho. Mediante ese proceso ya son miles de descendientes de dominicanos que han obtenido la doble nacionalidad.

Movimientos de candidatos exterior
Actividades. El presiente Luis Abinader se ha mantenido cerca de los dominicanos en Estados Unidos, con los que se ha reunido en varias ocasiones en momentos especiales, como el desfile dominicano en Nueva York recientemente, y el «Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio), en febrero de 2022, donde expresó que la diáspora representa un lugar especial en todas sus acciones, y que está de acuerdo con que tengan una representación efectiva en el país.

Leonel Fernández también viaja frecuentemente a actividades políticas de su partido, siendo la más reciente la semana pasada, cuando realizó actividades en Nueva York, New Jersey y Pensilvania.
Abel Martínez viajó como precandidato en 2021 para promover sus aspiraciones y recientemente realizó actividades en Nueva York, New Jersey y Pensilvania.