El jefe de Estado dominicano viajará este domingo a Nueva York, tendrá su discurso el miércoles y regresará el viernes, 22 de septiembre, a República Dominicana. En la foto, el presidente Luis Abinader durante su participación en la ONU, en 2021, cuando también pidió ayuda para Haití.

Santo Domingo.- El desacuerdo con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre, el cual ha conducido al cierre indefinido de la frontera, será expuesto por el presidente Luis Abinader en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará entre el 19 y el 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En cada viaje a la ONU, como en otras convenciones, el mandatario dominicano ha solicitado la intervención de una fuerza internacional para controlar la violencia implantada por las bandas criminales en la vecina nación, un problema que amenaza a la República Dominicana, según ha expresado el Gobierno. 

Sin embargo, ante el actual panorama, el mandatario hará un giro a su discurso y expondrá el impasse surgido con el canal en el río Masacre. La obra es financiada, presuntamente, por el sector privado. Ya el gobierno dominicano identificó y prohibió la entrada a nueve personas por el hecho.  En Cuba, en su intervención en la asamblea de G77+China, el presidente Luis Abinader tildó al grupo de “anarquistas” que intentan provocar el caos.  

La agenda del mandatario de este sábado estuba centrada en las provincias Santiago y Duarte con dos actividades proselitistas, pero fueron suspendidas por la situación fronteriza.

El viaje de mandatario hacia Nueva York está pautado en la tarde de este domingo, mientras que su discurso será el miércoles 20 de septiembre, informó la Presidencia de la República.  

El presidente Luis Abinader aprovechará su estadía ante la ONU para realizar reuniones con otros mandatarios, con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos. 

En LA Semanal con la Prensa, el pasado 11 de septiembre, Luis Abinader adelantó que se reunirá con William Ruto, presidente de Kenia, primer país que levantó las manos para enviar mil soldados hacia Haití como parte de una fuerza multinacional que llevaría la paz a esa nación.  

El diálogo, dijo Abinader, será para conocer los planes de ese país con Haití.

«Obviamente, como sabemos, nosotros no podemos intervenir, pero debemos sí conocer, para nosotros tomar las medidas y protecciones debidas», dijo Abinader ante las preguntas de los periodistas. 

El regreso a República Dominicana será el viernes 22, según la agenda enviada a los medios de comunicación. 

La experiencia pasada,- El año pasado, Abinader no acudió a la Asamblea General de la ONU porque se quedó en el país para atender los daños que dejó la tormenta Fiona. 

En 2021, además de abordar la necesidad fortalecer los vínculos y solidaridad para enfrentar de manera conjunta las crisis que surjan, pidió a las naciones un rápido accionar para llevar estabilidad en Haití.  

«Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden», dijo Abinader en ese entonces.  

Aparte de la ONU, en las asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cumbre de las Américas han sido otros de los escenarios en lo que Abinader ha expuesto la crisis del vecino país de La Hispaniola.