Santo Domingo .-El estrés en las redes eléctricas generado por la ola de calor ha producido varias sobrecargas en el sistema dominicano, lo que ha afectado el servicio de distribución y ocasionado los apagones.

Así lo indicó Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, quien resaltó que actualmente se está trabajando en incrementar las brigadas de atención de averías para dar respuestas de manera rápida a los usuarios que presentan estas interrupciones.

Puso como ejemplo el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que es el más golpeado por los apagones, en donde se están integrando unas 85 brigadas adicionales para mitigar el impacto de los cortes.
Informó a EL DÍA que se ha lanzado varios procesos de compra para cubrir elementos de las redes que están fallando y por aumento en la demanda, se ha desbordado la planificación original.

Reiteró que la demanda eléctrica nacional presentada es la más alta de la historia, llegando a los 3,480 megavatios, superando la cantidad programada por el organismo coordinador que era de unos 3,300 megavatios.
Dijo que en los últimos tres años, la demanda ha crecido cerca de los 700 megavatios.

En proyecto
Señaló que hay planes de expansión en la generación, distribución y en la transmisión eléctrica.
Detalló que en el ámbito de generación hay una extensión de casi 3,000 megavatios en los próximos seis años, de los cuales han entrado a la red casi 500 megavatios térmicos y más de 600 renovables.

Dijo que en la transmisión se están ampliando las redes de 345 kilovoltios hacia el norte y sur del país.

Con relación a la distribución, que el sector energético necesita de una inversión de dos mil millones de dólares en las redes para combatir en definitiva con los apagones, ya que la demanda ha incrementado y los equipos necesitan de renovación.

Interrupciones

— Quejas de usuarios
Los constantes apagones en diversas zonas del país siguen afectando a usuarios y están provocando que residentes pertenecientes a sectores de clase media salgan a protestar por la falta de energía.