Por Goidy Reyes
Dajabón.– Ante la intolerancia de las autoridades de Haití que continúan haciendo caso omiso al llamado de las autoridades dominicanas para que detengan un canal que realizan civiles de manera ilegal en la localidad de Juana Méndez, la frontera continúa cerrada por sexto día.
Debido al cierre, más de 25 patanas cargadas de mercancías que tenían como destino cruzar hacia Haití se encuentra varadas en Dajabón, así cómo la paralización del comercio en sentido general ha generado perdidas millonarias en la zona.
Se recuerda que los lunes son días que se celebra el mercado binacional dónde cientos de haitianos cruzan al país a comprar y vender mercancías pero por el cierre de frontera la feria se ha visto paralizada por dos ocasiones.
Por considerar la obra que se realiza cómo ilegal por violar los convenios y tratados internacionales el cónsul dominicano en Juana Méndez-Haití Margarito de León llamó al gobierno haitiano a detener la obra para poner fin al conflicto generado.
En la edificación ilegal los haitianos colocarán alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río masacre, pero por problemas con la edificación, las mismas no pudieron ser colocadas por el momento y fueron retiradas de la obra.
Presidente convoca Consejo de Seguridad
El presidente Luis Abinader ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación en Haití, informó anoche el vocero de la Presidencia.
Homero Figueroa señaló que la reunión en la que participarán ministros, altos mandos militares y titulares de organismos de seguridad y de inteligencia se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en el cuartel general de la Policía Nacional.
“El presidente Abinader presidirá personalmente la reunión, que tendrá como único punto de agenda la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla”, informó la Presidencia.
Y agregó que “la convocatoria de esta reunión responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera”.