Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció ayer acciones enfocadas en áreas de salud, infraestructura y económica para atender a los afectados con la explosión del pasado lunes en San Cristóbal y tratar de regresar a la normalidad.
Expresó que “estamos trabajando en todas las áreas y le vamos a responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia, donde hay víctimas que nos ha apenado muchísimo”.
La información la ofreció el jefe de Estado luego de participar en una reunión con la vicepresidente Raquel Peña y las autoridades de la provincia, donde dispuso de ayuda total para el lugar.
Dijo que la finalidad de la reunión era coordinar las acciones para dar respuesta rápida y contundente al siniestro, que arrebató las vidas a unas 27 personas.
Sostuvo que van a disponer del fondo de calamidad para atender a todos.
“Estamos muy impactados, dándole el pésame a todas las familias por los fallecidos y tratar repito de recuperar la normalidad en este municipio”, manifestó, al lamentar la tragedia que ha impactado y consternado a todo el pueblo.
Acciones
Abinader explicó que están trabajando en el área de la salud, donde se les está dando la atención necesaria a las víctimas y cubriendo en todo a esos pacientes y se ha brindado ayuda psicológica a los afectados y familiares.
Agregó que en la parte material se está viendo las edificaciones que ya son un peligro, para proceder y demolerla, así como atender económicamente a todo los pequeños comercios que resultaron afectados.
En ese sentido, indicó que ya el Banco de Reservas tiene un esquema de flexibilidad y que otros bancos comerciales van a seguir igual.
Informe del COE
Para las próximas horas, las acciones solo se van a concentrar en el enfriamiento y remoción de escombros, ya que ayer lograron sofocar los dos focos que había en la tienda Toledo.
De acuerdo con el director del COE, general Juan Manuel Méndez, hasta ayer se contabilizaban nueve edificaciones afectadas y cuatro parcialmente destruidas, mientras heridos habían 59 personas. Personas reportadas como desaparecidas por la Policía Nacional eran 27, que es la misma cantidad de personas fallecidas tras el siniestro, por lo que no hay personas en proceso de búsqueda.
Identificación cuerpos
Méndez sostuvo que debido a que muchos cadáveres se encuentran en un estado difícil de reconocer o calcinados, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que se encargará de determinar la identidad para entregarlo a sus familiares.
En el caso de los que sean identificados, los restos serán entregados a las familias en un período de 24 horas.
Esperar causa explosión
El director del COE dijo hay que esperar que tanto los bomberos como el J-2 de las Fuerzas Armadas inicien las investigaciones para conocer la razón de la explosión, lo que tardaría días.
Asistieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Vivienda, Carlos Bonilla; de la Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Salud, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús Vázquez, entre otros funcionarios del Gobierno.
Felicita por labor
— Instituciones
Presidente felicitó por el trabajo a los Comedores Económicos, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el COE, Defensa Civil, entre otras.
Presidente asiste misa en honor a víctimas
Eucaristía. El presidente Luis Abinader asistió este miércoles a la misa en honor a las víctimas de la tragedia tras la explosión en San Cristóbal.
El jefe de Estado llegó a la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quienes más tarde, a través de sus cuentas de Twitter manifestaron sus condolencias y pesar ante esta tragedia que conmovió al país.
“Tuvimos la suerte de que en esa zona no hay tantas viviendas”, expresó el sacerdote de la parroquia, Juan José Saró, al lamentar las muertes, desapariciones y heridos en esta tragedia. En la misa, también rogaron por los familiares de las víctimas de la explosión.