RD con potencial convertirse en una economía avanzada

Santo Domingo .-La economía de la República Dominicana ha estado convergiendo a un ritmo más rápido. La velocidad de convergencia ha aumentado de un promedio de 3 puntos porcentuales por década durante los últimos 50 años a casi 8 puntos porcentuales por década más recientemente, a pesar de enfrentar desafíos enfrentados explican asesores del Fondo Monetario Internacional.

Señalan que ese desempeño se puede atribuir a varios factores, incluida la implementación de políticas sólidas, particularmente por parte del Banco Central, mejoras en el marco de políticas, una base de exportación más diversificada y la flexibilidad estructural de la economía ante las condiciones globales cambiantes.

El documento elaborado por Frank Fuentes, asesor del director ejecutivo del FMI en representación de la República Dominicana; Emilio Fernández, jefe de Misión para la República Dominicana y subjefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Alejandro Santos, asesor en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explica que con las políticas adecuadas, el país tiene el potencial de convertirse en una economía avanzada en el 2060.

Las políticas sólidas que condujeron al alto crecimiento de República Dominicana requirieron ajustes de política oportunos, a menudo en respuesta a choques y condiciones cambiantes.

En este sentido, sugieren priorizar las reformas estructurales clave. Esto incluye mejorar la calidad de la educación para impulsar la productividad de la fuerza laboral.

Además, recomienda completar la reforma del sector eléctrico para mejorar la distribución, eliminar los apagones y mejorar la adopción de energía renovable.

También, abogan por fortalecer la resiliencia de los sectores del turismo y la agricultura frente a los desastres naturales y el cambio climático; abordar la informalidad del mercado laboral para una mejor calidad del trabajo; mejorar aún más el clima de negocios para lograr el estado de grado de inversión para atraer mayores niveles de inversión; y adoptar la tecnología y fomentar la innovación.

Los analistas económicos apuntan que si bien se avecinan riesgos, particularmente aquellos asociados con el cambio climático, la implementación continua de reformas destinadas a fomentar la productividad puede ayudar a mantener altas tasas de crecimiento, allanar el camino para un futuro próspero para su gente y, finalmente, transformar a la República Dominicana en una economía avanzada.

País en el tiempo

— Avances
A pesar de ser uno de los países más pobres de América Latina a mediados de la década de 1960, la República Dominicana ha logrado un progreso notable en términos de convergencia de ingresos y supera a países de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.