CAASD habrá hecho 42 kilómetros de cañadas en 4 años

Santo Domingo.-Para mayo de 2024, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) proyecta haber remozado y entregado 42 kilómetros de cañadas, lo que constituye una transformación en la calidad de vida de la gente que reside en los alrededores de estas.

De acuerdo con el director de la entidad, Felipe Suberví (Fellito), los arreglos y saneamientos aportarán cambios en la parte de salubridad y medioambiente, ya que estas ocasionan afecciones de salud por los contaminantes que arrastran, sumado también a inundaciones.

“Todos los gobiernos hacen carreteras, escuelas, hospitales, asfaltan calles, lo que es sumamente importante, pero ningún gobierno se había enfocado en las cañadas y las cañadas transforman la vida de manera drástica”, dijo.

Según explicó, a través de estas, canalizan el agua de lluvia, luego cierran, hacen una vía de acceso, mientras que al lado le ponen una tubería de drenaje sanitario y otra para el agua, por lo que esos sectores donde se encuentran las cañadas recibirán el líquido sin inconvenientes.

Entre las cañadas que están realizando se encuentran Los Jardines, Arroyo Manzano, que empieza en Pantoja y recorre unos 3.5 kilómetros; la de Los Girasoles, Los Peralejos y Cristo Park. Además, la de Arroyo Hondo que conecta con la cañada de Las 800, así como la de Villa Marina y el túnel de Capotillo.

En Santo Domingo Norte están haciendo Sabana Perdida Park y la de Marañón, mientras que en Santo Domingo Este, la cañada de Guajimía.

Cristo Park
Uno de los proyectos más ambiciosos es Cristo Park. Este parque tiene una cañada de 1.5 kilómetros lineales, mientras que a la redonda serían tres kilómetros en los que la gente podrá hacer ejercicio. Allí contarán con ciclovía, skatepark, dos canchas de voleibol y dos de baloncesto, un espacio para fútbol, entre otros.

Antes de la inauguración, que podría ser para septiembre, Suberví expresó que quieren añadir algunos detalles como semáforos de alarma, seguir pintando las casas del entorno. También necesitan sacar entre cuatro y cinco pozos para para abastecer de agua los barrios aledaños.

En el caso del suministro de agua potable, consideró que para que el servicio sea bueno y la población economice más, la solución debe ir acompañada de mejores cobranzas, régimen de consecuencias, pero sobre todo, una ley y pacto de agua.

Medidor inteligente

— Plan piloto
En un cuadrante de varias avenidas la CAASD realiza un piloto con 9,000 medidores inteligentes, con un centro de monitoreo, para que si la persona no paga a tiempo, el sistema cierre automáticamente para que no pase agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.