Santo Domingo.-En los últimos 19 años Haití ha requerido de dos intervenciones policíaco-militar extranjeras destinadas a llevar la paz y la estabilidad en medio de crisis política, de violencias y alimentaria que lo han sumido en el caos.
Seis años después del final de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), la presencia de una intervención militar extranjera vuelve asomarse sobre el vecino país, debido a que esa última misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no consiguió los objetivos fijados con la iniciativa anterior.
El pasado sábado Kenia anunció su disposición de liderar una fuerza de paz internacional para combatir la espiral de violencia que azota a Haití, un contingente de 1,000 agentes, que capacitarán y ayudarán a la Policía haitiana a restablecer la normalidad del país y proteger sus instalaciones estratégicas.
“Una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la Policía de Kenia está programada para las próximas semanas. Esta evaluación informará y guiará el mandato y los requisitos operacionales de la misión”, indica un comunicado difundido por el ministro de relaciones exteriores de ese país, Alfred N. Mutua.
Sin embargo, más allá de las intenciones del país africano el Consejo de Seguridad de la ONU debe ratificar esa decisión y establecer un protocolo.
El embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, explicó que el Consejo de Seguridad, el cual estará presidido por Estados Unidos a partir del 1 de agosto, se debe reunir para evaluar la propuesta formal de Kenia.
El pasado año el Gobierno haitiano había solicitado a las Naciones Unidas su intervención para apoyar a la Policía de Haití a combatir la violencia generada por bandas armadas que han asumido el control de la mayor parte del territorio de ese país.
Llamados
Ante la situación de violencia e inestabilidad que vive Haití, la República Dominicana a jugado un rol preponderante con los reiterados llamados de auxilio por parte del Gobierno en los diferentes escenarios internacionales.
El presidente Luis Abinader saludó el anuncio hecho por Kenia, al tiempo que destacó el trayecto recorrido por el Gobierno dominicano solicitando asistencia a la comunidad internacional para combatir la inseguridad de Haití.
“El 21 de septiembre de 2021, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pedí ayuda a la comunidad internacional para resolver la inseguridad en Haití. Nuestra perseverancia está dando frutos”, posteó Abinader en sus redes sociales.
Durante su discurso ante liderazgo de la Unión Europea (UE) y la CELAC) a principios de mes, Abinader reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.
El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez indicó que la República Dominicana “reconoce y aplaude la importante decisión del Gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití”.
“Reconocemos y aplaudimos la importante decisión del Gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití. Colaboraremos con Alfred Mutua y todos los países para lograr la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU a la mayor brevedad posible”, dijo Álvarez.
Minustah
Tras una misión que se desplegó desde 2004 hasta finales de 2017, los cascos azules de la Minutah abandonaron Haití con opiniones a favor y en contra de su desempeño para garantizar la estabilización de la seguridad y fortalecido a la Policía Nacional haitiana, pero también altamente criticado por su papel tras los desastres naturales que han devastado al país recientemente.
En 2004 no fue la primera vez que Haití recibía a cascos azules en su territorio, ya que en 1993 fue intervenido por dichas tropas dos años después del golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide, siendo década de los 90 una de las más convulsionadas.
Tras lograrse una estabilización parcial en Haití, en 2016 se realizan las elecciones que ganó Jovenel Moïse, asesinado en 2021 en medio de una crisis política que de agrabó.
Estadísticas
600 Asesinatos.
Se han producido en Haití entre enero y junio de este año, según organizaciones no gubernamentales. .
Enfermera y su hijo fueron secuestrados
Situación. Una enfermera que labora en las instalaciones del grupo religioso Roi Haití fue secuestrada junto a su hijo durante el fin de semana en ese país.
La enfermera, identificada como Alix Dorsainvil, fue secuestrada cerca de Puerto Príncipe. El Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra en contacto con las autoridades haitianas para intentar que la enfermera y su hijo puedan volver a casa, informó un portavoz de la diplomacia estadounidense.