Santo Domingo. – Las condiciones de los pacientes con falla cardíaca han mejorado en los últimos años, aunque de forma lenta.
Esto por la instalación de un programa de falla cardíaca que da seguimiento a los pacientes con sus tratamientos y orientaciones médicas y científicas.
Sin embargo, hay un escollo: don dinero. Los fármacos suelen tener alto costo y agregarse varios al tratamiento, cada uno con su costo.
De 15 a 20 mil pesos hay que destinar mensualmente a tratar esa condición, según las características de cada paciente.
Esto lo aseguró el doctor Josué Pichardo, presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) y subdirector del mismo instituto.
La falla cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno para las necesidades del cuerpo. Puede derivar en arritmia, enfermedad de arterias coronarias e infartos, entre otros males.
El presidente del Capítulo Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología informó que, a nivel global, el 50 por ciento de los pacientes fallece a los cinco años del diagnóstico.
Empero, en el país se ha logrado una mejoría en esa estadística gracias a la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, instalada en la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) hace cinco años.
Este programa ha logrado impactar a miles de pacientes de falla cardíaca con tratamientos certeros y adherencia y continuidad en la toma de los fármacos.
Pichardo, quien es jefe de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca, dijo que las estadísticas propias indican esa mejoría.
Sostiene que el gran reto es que los pacientes puedan adquirir los medicamentos para lo cual, en muchos casos, hay que invertir entre 15 y 20 mil pesos mensuales.