Santo Domingo .-Para el cierre del año los analistas esperan una tasa de política monetaria de 6.8 %, en promedio, para una reducción de aproximadamente 100 puntos básicos respecto a la vigente (7.75 %), indica la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del mes de julio del Banco Central.
Hasta finales del pasado mes el organismo regulador había aplicado reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 7.75 % anual.
Adicionalmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.25 % anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 7.50 % a 6.75 % anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central.
Además, la encuesta señala que se espera que el crecimiento del producto interno bruto de la República Dominicana se coloque en 3.9 %.
La misma precisa que las expectativas de crecimiento para el año actual experimentaron una leve corrección al alza, interrumpiendo la desaceleración iniciada en marzo 2023 y situándose, en promedio, en 3.9 %.
Resalta que en cambio, las predicciones de crecimiento para el año 2024 se mantienen en 5.0 %.
En cuanto a la inflación, señala que la proyecciones se mantienen ancladas dentro del rango meta y continúan corrigiéndose a la baja, tanto en promedio como en mediana, a excepción de las expectativas de inflación a 24 meses, que se mantienen sin variación con respecto al levantamiento anterior.
“Es importante resaltar que para el horizonte correspondiente al año actual las expectativas han experimentado la mayor reducción, disminuyendo un 0.4 % en promedio”, precisa.
Por el lado, de las expectativas en el horizonte de 24 meses, se observa una tendencia negativa de la desviación estándar desde marzo 2023, lo que refleja una menor incertidumbre entre los expertos.
De acuerdo con los analistas, en los próximos meses, la inflación estará influenciada por el rol de la política monetaria, el entorno internacional, los precios de los commodities y la evolución reciente de la inflación.
Al referirse al tipo de cambio, apunta que para final del 2023 se espera que el tipo de cambio se coloque en RD$57.1 por cada dólar, lo que implica una variación interanual implícita promedio de 1.2 %.
En los próximos 12 y 24 meses se espera una depreciación interanual de 4.0 % y 4.7 %, resultando en un tipo de cambio de RD$58.2 y RD$61.1 al cierre de julio de 2024 y 2025.