¿Cuál es el tiempo prudente para hacerse una cirugía estética tras dar a luz?

¿Cuál es el tiempo prudente para hacerse una cirugía estética tras dar a luz?

«Si Yailin pudo yo también», puede ser la idea de muchas chicas que siguen y ven a la exponente urbana como un modelo a seguir. Sin embargo, cuando te sometes a una cirugía estética, tras dar a luz puedes estar poniendo en riesgo tu vida.

Luego de viralizarse en redes sociales la noticia de que Jorgina Guillermo Díaz, nombre real de la artista, se sometió a una operación, que supone ser un nuevo procedimiento estético, muchos han salido a criticar el tiempo en que lo hizo, porque la dominicana trajo al mundo a su hija Cattleya hace aproximadamente tres meses.

Para confirmar lo que se suponía, Diario Libre conversó con el cirujano platico Enriquillo Clime y éste aseguro que una mujer debe esperar mínimo 6 meses para volver a entrar voluntariamente al quirófano.

«Luego de dar a luz sea cesárea o parto natural, la mujer debe esperar mínimo 6 meses, en el caso de estar considerando una cirugía mamaria debe tener por lo menos 6 meses más sin lactar. El nacimiento de un niño es un momento muy noble que debe ser tener carácter exclusivo. Las cesáreas son cirugías mayores y necesitan un periodo de recuperación suficiente», afirma el especialista.

Riesgos

Al cuestionar al cirujano sobre los beneficios de hacer los procedimientos en un tiempo menor de seis meses esta fue la afirmación: «¿Beneficios? Ninguno, que sea comprobando al análisis científico»

Por el contario, destacó muchos riesgos de la decisión. «Los riesgos son demasiados para ser numerados: mayor índice de infección, trombo embolia, asimetría, hemorragias y dolor para citar los que quizás sean de mayor relevancia. Pero la lista involucra incluso el factor emocional con mayor índice de insatisfacción con el resultado».

Cesárea o cirugía estética ¿alguna diferencia?

Al hablar de la adaptación o recuperación del cuerpo ante un proceso quirúrgico u otro, Clime explicó que son recuperaciones distintas porque todo lo vinculado al embarazo y al bebé agrede al cuerpo en áreas más nobles como el útero, la cavidad abdominal, etc. Mientras que una lipoaspiracion se limita a grasa corporal, por lo que si es realizada bajo los protocolos y criterios debería ser una cirugía menos traumática.

«Nuestro cuerpo no distingue el trauma causado por un accidente de tránsito, del trauma causado por la hoja de mi bisturí. Por lo que se va a defender y se tratará de reparar de la misma manera ante cualquier tipo de cirugía«, agregó.

Recuperarse a una cirugía estética: ¿cuál es el tiempo?

El paciente tras una cirugía estética pasa por diferentes fases de cicatrización y metabolismo. Durante los primeros tres meses hay una fase aguda (rápida), donde el cuerpo se enfoca en curarse presentando aumento en nuestro metabolismo (el cuerpo consume calorías para cicatrizar). Seguidos de 4 meses de una fase más lenta donde los tejidos y metabolismo se estabilizan. Es decir, el cuerpo toma mínimo siete meses en la mayoría de los casos para que sane completamente.

  • Aclaración:  las cirugías plásticas son procedimientos electivos. No son emergencias. El paciente debe ser sometido a un extenso preparo con exámenes de laboratorio, evaluaciones por cardiología, anestésica, etc. No hay prisa, la prudencia y seguridad deben primar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.