EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- Los 500 miembros del Parlamento de Tailandia, electos en las elecciones del 14 de mayo, celebraron este lunes la sesión inaugural de la legislatura bajo la incertidumbre de quién será nombrado primer ministro del país.
El rey Vajiralongkorn presidió la apertura de la cámara donde cuenta con una amplia mayoría una coalición de partidos contrarios a los militares, cuyos tentáculos han dominado la vida política del país durante la pasada década.
El partido progresista Avanzar (Move Forward), sorprendente vencedor de los recientes comicios, encabeza la coalición junto a otras siete formaciones con las que suman 312 escaños y que pretende nombrar a su líder, Pita Limjaroenrat, primer ministro.
Sin embargo, el Senado, con 250 miembros elegidos a dedo por la extinta junta militar (2014-2019), también participa en la selección para elegir al próximo mandatario que necesita sumar al menos 376 apoyos en la votación bicameral.
Avanzar, con una política encaminada a acometer una reforma democrática de las instituciones del país, no cuenta con la simpatía de gran parte de los senadores, lo que dificulta su asalto al poder.
PRIMEROS DESACUERDOS EN LA COALICIÓN
Durante las negociaciones de la coalición han comenzado a surgir los primeros desacuerdos entre los principales socios: Avanzar, que logró 151 parlamentarios en las elecciones, y Pheu Thai, con 141 escaños.
Ambos partidos pretender nombrar a un miembro de sus filas como presidente del Parlamento, un debate que continúa este lunes sin acuerdo mientras está prevista para mañana una sesión para elegir al líder de la cámara.
A mediados de mes podría celebrarse la sesión para elegir a primer ministro, según el calendario publicado por los medios locales.