Calor incrementa número de pacientes deshidratados que van a emergencias

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, Hairo González, advirtió este lunes que, aunque República Dominicana es un país caribeño con una población acostumbrada a altas temperaturas, la ola de calor que se está viviendo presenta valores fuera de lo esperado, lo que ha provocado un aumento de las visitas a emergencia por deshidratación.

En su práctica diaria, el galeno ha observado hasta un 30 % más de pacientes en las emergencias, en especial, casos de personas hipertensas y diabéticas, ya que debido a su enfermedad base, tienden a deshidratarse. También hizo un llamado especial a las embarazadas para que mantengan una hidratación adecuada.

González explicó que los síntomas más comunes de una deshidratación son: palpitaciones, mareos y sudoración en frío. Inmediatamente, el paciente debe ser colocado en un lugar a la sombra, mojarle el cuerpo y darle líquidos, mientras llega la ambulancia o es traslado a un centro de salud para la evaluación de sus signos vitales.

Otro punto que resalta es que hay personas que no consumen suficientes líquidos por no pararse al baño con más frecuencia, acción que condena.

El galeno recomienda no ejercitarse en horas de máxima exposición solar, utilizar ropa ligera, ducharse las veces necesarias  al día y, de ser posible, auxiliarse de un abanico o acondicionador de aire.

González indicó que una deshidratación severa puede dejar secuelas a nivel neurológico, cardiaco y renal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.