Abinader inaugura carretera, acueducto y un centro infantil en Monte Plata

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este domingo la carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión que supera los RD$400 millones y con una extensión de 13 kilómetros.

Asimismo, el jefe de Estado inauguró la ampliación del acueducto de Monte Plata con una inversión de RD$250 millones y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), con RD$64.9 millones.

En esa provincia, el jefe de Estado anunció que construirán una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que en noviembre entregará un autobús para que los jóvenes viajen al recinto de la UASD en Santo Domingo y al  al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en noviembre.

El ministro de Obras PúblicasDeligne Ascensión, al referirse a la carretera Chirino-Monte Plata, expresó  que algunos parajes de Chirino estaban incomunicados con los lugares más productivos, por lo que no podían transportar sus productos a Monte Plata, a Santo Domingo y otras regiones. 

Dijo que la vía es parte de los proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional.

«Nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240 mil habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región», puntualizó Ascención, conforme a una nota de prensa.

Destacó que la gestión de Abinader, a través del MOPC, desarrolla en Monte Plata un conjunto de obras viales para mejorar su conectividad. Entre esas refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.

También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino; la conexión de la autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana; los caminos vecinales El Dean-Don Juan; La Dole-Batey Los Lanos; Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.

Infografía
Entrega del Caipi 30 de Mayo.FUENTE EXTERNA.

Acueducto de Monte Plata 

El jefe de Estado, junto a Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa, inauguró la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto de Monte Plata, con un costo superior a los RD$250 millones, la cual beneficiará a más de 50,000 habitantes. La plata se abastece del río Comate.

Allí, el presidente reiteró su llamado a toda la población para que haga uso eficiente y racional del agua, ya que enfrentamos una grave crisis por la sequía.

Mientras que Arnaud manifestó que también está en proyecto la inauguración de acueductos en Yamasá, Sabana Grande De Boyá, Peralvillo y otros.

Inaugura Caipi 30 de Mayo

Posteriormente, el mandatario junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la directora del Inaipi, Besaida Santana, dejó en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) 30 de Mayo, con una inversión de RD$ 64,931,074.89.

Serán beneficiados 250 niños y niñas entre 0 y 5 años.

La Red de Servicios que integra el nuevo centro incluirá también a otros 736 infantes a través de dos centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), para beneficiar un total de 986 niños y niñas que residen en los barrios 30 de Mayo, Suizo, Bella Vista, Centro del Pueblo y La Gallera o Entre Reyes.

Supervisa jornada Primero Tú

Previamente, el mandatario visitó la escuela básica Gregorio Luperón, en Bayaguana, donde supervisó, junto a Roberto Ángel Salcedo, la jornada «Primero Tú» en la que participan más de 17 instituciones del gobierno para llevar soluciones a las personas más vulnerables del país. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.