Santo Domingo, 5 de octubre de 2024 – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) emitió una contundente declaración en respuesta al embargo de todas sus cuentas bancarias por parte del Ministerio de Educación (Minerd).
La medida, que ha sido calificada por la ADP como un intento de boicot, se produce días antes de las elecciones internas del sindicato, pautadas para el miércoles 9 de octubre.
En una reunión extraordinaria celebrada el sábado 5 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP condenó esta acción, calificándola como una violación a la libertad sindical y un atentado contra los derechos de los docentes en la República Dominicana.
El sindicato anunció que denunciará este caso ante organismos nacionales e internacionales, incluido el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La ADP instó a los maestros a participar masivamente en las elecciones internas, manteniendo su calendario electoral.
En su comunicado, se resaltó que la mejor respuesta a esta acción gubernamental es acudir con entusiasmo y determinación a las urnas el próximo miércoles.
Además, la ADP declaró el lunes 7 de octubre como un día de duelo, durante el cual los maestros asistirán a sus centros de trabajo vestidos de negro como señal de protesta.
Esta jornada marca el inicio de una movilización nacional del magisterio, que comenzará en el Gran Santo Domingo y se extenderá a todo el país hasta que las elecciones se lleven a cabo.
El sindicato hizo un llamado a la unidad de todos los docentes, reafirmando su compromiso con la defensa de sus derechos y reiterando su disposición a mantener una lucha firme frente a lo que calificaron como un «despropósito gubernamental».