Santo Domingo.- La vacuna contra el dengue fue probada y estudiada en República Dominicana, específicamente en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia informó hoy el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Pérez explicó que los estudios para la inoculación eran realizados desde el año 2012, por el investigador dominicano Luis Rivera, y además contaban con el aval del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS).
“Los estudios estiman que la vacuna se puede utilizar a partir de los cuatro años de edad y hasta los 65”, declaró el funcionario en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Esta vacuna, trae como innovación frente a la que ya existía, que no necesita una prueba serológica de manera previa para ser aplicada aseveró Pérez.
En el proceso de inoculación anterior, disponible en Estados Unidos se hace una prueba serológica para ver si el paciente le había dado el virus y poder aplicarla.
“El virus del dengue a diferencia de otros, conlleva una gravedad cuando da por segunda vez, en la mayoría de los casos”, dijo.
Esta vacuna que fue desarrollada por el doctor Luis Rivera, en su centro de investigación de la Maternidad la Altagracia, no necesita prueba previa, se le puede colocar a todo el mundo y protegerá contra la hospitalización y la severidad de la enfermedad.
“Esta se le pone a todo el mundo y protegerá para que no sea tan severo en una próxima infección”, apuntó Pérez.
Colocación
La colocación sería, una el día cero y la siguiente a los 90 días y de manera automática el paciente quedará cubierto para los cuatro serotipos del dengue.
El viceministro de Salud Colectiva dijo además, que desde el pasado mes de enero el Estado dominicano estaba en conversaciones directa con la farmacéutica Takeda, que desarrolló la vacuna desde antes de ser aprobaba por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se recuerda que, la OMS recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.