SANTO DOMINGO.-El Gobierno contempla flexibilizar algunas de las medidas adoptadas por la construcción de un canal en lado haitiano que busca desviar las aguas del río Masacre, cuando concluya la rehabilitación del canal La Vigía.

Al encabezar el quinto encuentro semanal con los medios de comunicación, el presidente Luis Abinader advirtió que la frontera no será la misma, debido a una serie de eventos que pueden acontecer en el vecino país.
“La frontera nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situación que van a venir en lo adelante”, expresó.

Abinader dijo que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo para tratar el tema con sus pares haitianos, al tiempo que reiteró que para ello se debe detener la construcción de la obra.

El mandatario adelantó que en dos semanas el canal La Vigía tendrá agua para suplir a productores de la zona, siendo entonces cuando se pensaría “flexibilizar las medidas”.

“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas”, expresó.

El gobernante agregó que el diseño de la presa en el río Artibonito sólo contempla la producción de energía eléctrica y no la retención de sus aguas, lo cual resaltó es una muestra de que la República Dominicana siempre ha sido “respetuosa» de los acuerdos bilaterales.

De su lado, El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que kilómetro y medio del canal La Vigía ha sido habilitado.

Frontera
El presidente de la República aseguró la frontera ya no será la misma tras los hechos que han ocurrido en las últimas semanas y a una serie de eventos que pueden acontecer en el futuro en Haití.

Respecto a los partidos de oposición y el canal, dijo que la posición de todas las organizaciones y sus dirigentes debiera ser igual y en defensa de la nación.

“Debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país”, declaró el presidente Abinader en su encuentro con los medios de comunicación en la Casa de Gobierno.

Haití

— Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a República Dominicana reconocer el derecho de esa nación de utilizar los recursos hidráulicos del río Masacre y retornar al diálogo, al tiempo que se mostró a favor del diálogo.

Abinader responde críticas de oposición
Reacción. El presidente Luis Abinader recordó que en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, invitó a los principales partidos a un gran diálogo nacional sobre Haití, pero hicieron caso omiso, respondió al ser cuestionado sobre las críticas de la oposición política por haber tomado medidas drásticas en la frontera sin consultar,  “Yo los invité al diálogo el 27 de febrero cuando no había ninguna crisis, para tomar las medidas juntos, ellos decidieron no venir, creo que es un error, pero yo los seguiré invitando, por lo necesario que es que haya una sola voz referente a lo de Haití”, manifestó.

El mandatario indicó que la posición sobre Haití debe ser la de toda la República Dominicana.