SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader alertó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a no esperar que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada, al destacar que el problema de Haití ya no está en Haití, sino en manos de la comunidad internacional.

Al pronunciar ayer su discurso durante el septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, Abinader precisó que el escenario global nos desafía a actuar no sólo como naciones individuales, sino como una colectividad unida, con una visión compartida y un propósito común.

“No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada. Que este momento, en el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, marque un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos”, afirmó Abinader durante su discurso.

El gobernante dominicano resaltó que durante siglos la República Dominicana ha dado muestras evidentes de incansable solidaridad. Sin embargo, precisó que la nación vecina necesita mucho.

«Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano», destacó.

Llamado
El mandatario dominicano reiteró su respaldo al llamado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la aprobación inmediata de una fuerza multinacional para ir en auxilio de Haití.

«El Consejo de Seguridad tiene que autorizar de forma urgente la misión de seguridad respaldada por la ONU», dijo.
Abinader reconoció que el Consejo de Seguridad ha aprobado tres importantes resoluciones, creando un régimen de sanciones, un esfuerzo para detener el flujo ilícito de armas y un llamado a la creación de una fuerza multinacional para asistir a la policía nacional haitiana como han solicitado el gobierno de ese país y el Secretario General de esta organización.

“Estamos todos conscientes que el proceso de pacificación en Haití debe asumirse junto a un pacto social y político”, señaló Abinader durante su discurso de 15 minutos.

Situación
El jefe de Estado explicó a los demás líderes que lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas.

Señaló que la comunidad internacional debe conocer que un pequeño grupo de particulares haitianos ha retomado la construcción de un canal para extraer agua del río Dajabón en violación de los tratados fronterizos, obra que desde 2021 el gobierno dominicano a solicitado detener.

Manifestó que debido a esa situación su gobierno se ha visto obligado a tomar medidas contundentes, como el cierre de la frontera con Haití, para garantizar la seguridad y el interés nacional, así como para proteger nuestros ríos, medio ambiente y producción agrícola.

Agradeció de forma particular al presidente de Kenia, Willian Ruto, por su solidaria y humanitaria disposición a liderar a través de esta misión la búsqueda de la paz y la estabilidad del pueblo haitiano.

Ayer fue la tercera ocasión en la que el gobernante dominicano dirigió un discurso desde el escenario de las Naciones Unidas, teniendo como tema central la crisis de Haití.

Corrupción
Durante su discurso de 1,949 palabras el gobernante se refirió además al tema del combate a la corrupción, la cual señaló es uno de los pilares de su gestión.

«Uno de los pilares de nuestro compromiso por alcanzar un contrato social más justo y un Estado más efectivo ha sido, y siempre será, la lucha contra la corrupción», dijo.

Abinader agregó que indicadores internacionales sobre la percepción de la corrupción confirman los avances que su gestión ha logrado en este sentido.

El presidente de la República añadió que los ciudadanos dominicanos han asumido el combate a la corrupción como respuesta a uno de sus principales reclamos.

Discurso

—1— Solidaridad
Abinader aplaudió el gesto solidario de Kenia de liderar la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos.
—2— Postulación
Abinader reiteró ante esta Asamblea la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2024-2026, en las elecciones que se celebrarán el próximo mes.

RD se suma a la Asociación Atlántica
Acuerdo. República Dominicana se sumó ayer a otros treinta y un países costeros del océano Atlántico que adoptaron una Declaración sobre Cooperación Atlántica, que estableció la Asociación para la Cooperación Atlántica en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asociación para la Cooperación Atlántica procura marcar el comienzo de un nuevo capítulo en materia de cooperación regional, forjando conexiones entre los países de cuatro continentes.

Esta Asociación constituye la primera agrupación que abarca tanto al Atlántico Norte como al Atlántico Sur y aborda una amplia gama de cuestiones, desde el desarrollo económico hasta la protección del medioambiente y la ciencia y la tecnología.