DAJABÓN.-Luego de tres días del cierre total de la frontera terrestre, aérea y marítima, en la zona de Dajabón la situación se mantenía en calma y con una estricta vigilancia de los militares.

Además, desde hace varios días, las autoridades prohibieron el acceso al lugar más cercano a la construcción del canal de riego que busca desviar las aguas del río Masacre.

Mientras que los habitantes y negociantes en los alrededores de la frontera expresaron que sus ventas y, por ende, ganancias han sido mínimas debido a las acciones tomadas por el Gobierno, que busca detener la referida obra del lado haitiano.

Y es que con la disposición, el comercio que se da a través del mercado binacional se ve afectado, pues no pueden haber intercambio comercial entre los habitantes de la vecina nación ni viceversa, y a medida que pasan los días algunos productos se van dañando, generándoles pérdidas millonarias al sector.

Quejas
Sin embargo, los comerciantes se están quejando porque mientras ellos acatan la orden presidencial, supuestamente los empresarios del parque industrial o zona franca Compagnie Développement Industriel (Codevi) están llevando las provisiones hacia Haití.

Las actividades industriales en esta zona comercial se han realizado con normalidad.
Esperanza
A las personas que se dedican a la venta allí en el mercado de Dajabón, se les dio la oportunidad para retirar de sus establecimientos aquellos alimentos que pueden dañarse rápido como es el caso de los pollos congelados y los huevos, y así, pudieran reintroducirlos al mercado local.

Esto se realizó luego de una reunión del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, con el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien instruyó al coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), permitirle a los comerciantes entrar al mercado a sacar algunas mercancías, lo cual se realizó en grupo de 10 personas.

Otros mercados
Al realizar un levantamiento con los representantes de las distintas asociaciones de mercaderes, Bisonó destacó que han recibido propuestas de otras  naciones como Guyana y Panamá para comprar productos como los huevos porque el país tiene uno de los precios más baratos de toda la región.

Aprovechó también para felicitar a los comerciantes que a pesar del impacto que están teniendo con las pérdidas de millones de pesos por los días que ha estado cerrada la frontera, anteponen su visión y actitud de dominicanidad apoyando la decisión estatal. Ayer el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó un recorrido por Dajabón, para observar la situación que impera y el manejo de la zona.

Control

— MIDE observa
El ministro de Defensa el teniente general Díaz Morfa afirmó que la zona limítrofe esta tranquila y que los soldados cumplen con su labor, evitando contrabandos que habían intentado penetrar al país.

En hoteles y comercios merman ganancias
Ventas. Empleados de algunos hoteles de la zona fronteriza, así como de restaurantes de comida rápida, explicaron a EL DÍA que tanto las ventas como los hospedajes se han visto reducidos, tras el cierre de la frontera.

De hecho, algunos hoteles, tienen ocupación de apenas cuatro o cinco personas, mientras que otros negociantes indicaron que muchos de sus consumidores son haitianos, por lo que las ventas se han tornado escasas.

La situación preocupa a los dueños de esos establecimientos, como además a los empleados que temen por su seguridad laboral.

La visita de colaboración interinstitucional y la atención directa a los comerciantes en Dajabón reflejan por parte de Bisonó, buscar escuchar y mitigar los desafíos económicos en la zona limítrofe.