SANTO DOMINGO.-La reelección ha sido un tema tan controvertido en la historia política dominicana que hay elementos para ver el vaso medio lleno o medio vacío, dependiendo de la visión de cada quién con relación a ese fenómeno.

Hay recursos para afirmar que los presidentes han sido exitosos al intentar reelegirse para un segundo período. Después de la revolución de 1965 lo han conseguido todos los que lo han intentado, excepto Hipólito Mejía, quien quiso buscarlo en medio de la peor crisis financiera de la historia de República Dominicana, pero además fue el primero del Partido Revolucionario Dominicano que lo intentó.

El segundo período lo consiguieron con éxito Joaquín Balaguer en tres oportunidades, Leonel Fernández y Danilo Medina.

De los cuatro presidentes que tuvo el Partido Revolucionario Dominicano Juan Bosch no tuvo la oportunidad de intentarlo porque fue derrocado a los siete meses de iniciado su mandato, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco no lo intentaron aunque la Constitución con la que se juramentaron se lo permitía e Hipólito Mejía fue el único que lo intentó teniendo incluso que modificar la carta magna, pero fracasó en el intento al enfrentar una profunda crisis del sistema financiero que explotó en su gobierno.

El expresidente Leonel Fernández obtuvo una reelección no consecutiva cuando retornó al poder en 2004. No lo pudo intentar en el 2000 porque la Constitución vigente en ese momento prohibía la reelección consecutiva. Retornó al poder tras cuatro años de pausa y se benefició de la modificación promovida por Hipólito Mejía en 2003. Fernández retornó al poder en 2004 y pudo conseguir una reelección consecutiva en 2008.

El también expresidente Danilo Medina llegó al poder en 2012 con una Constitución que le impedía repostularse a una reelección consecutiva, pero logró el apoyo de un decadente PRD para lograr repostularse en 2016 y alcanzar su segunda reelección.

Reforma de Constitución
La modificación constitucional propiciada por Medina es la vigente aún, la cual le permite al presidente Luis Abinader optar por un segundo período consecutivo bajo el modelo de “un segundo intento y nunca más”, que es el que tiene a Medina fuera de la contienda electoral actualmente.

Abinader tiene la opción de buscar la reelección sin tener que modificar la Constitución, como lo hicieron Hipólito Mejía y Danilo Medina para optar por dos períodos consecutivos.

Leonel Fernández no se animó a modificar la Constitución en 1999 para repostularse en el 2000, pero en 2010 se alió a Miguel Vargas Maldonado, quien controlaba a un PRD que era la segunda fuerza congresional, para introducir una modificación que le quitaba el “nunca jamás” que había impuesto Hipólito Mejía en 2003. La Constitución del 2010 volvió al esquema de permitir la reelección con un período de por medio (no podía ser consecutiva, pero sí intercalada).

Esa reforma fue la que permitió que Leonel entendiera que era la opción segura del Partido de la Liberación Dominicana para el 2016, pero no contaba con la reforma propiciada por Medina en 2015, lo cual le abrió el paso a una reelección y dejó fuera de la boleta a Leonel Fernández en 2016.

Etapa de Abinader
El presidente Abinader llegó al poder en 2020 con una Constitución que le permite repostularse para 2024 sin los traumas políticos que implica forzar una reforma constitucional para adecuarla a sus intereses reeleccionistas y sin competencia de consideración dentro de su partido.

Abinader viene sin antecedentes partidarios, pues el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se funda en 2015 y él se convierte en el primer presidente de la República procedente de esa organización, con el mérito de haberlo logrado apenas a cinco años de fundada la organización política.

Proyección

—1— Transparencia
El presidente Abinader ha lanzado cruzada contra los actos de corrupción.
—2— Posibilidad
Las encuestas ubican a Abinader con los números para ganar en los comicios de 2024.
—3— En el PRM
El partido de gobierno goza de aceptación para ayudar al triunfo de la reelección presidencial.

Abinader enfrentará a Leonel y Abel
Aspiraciones. Los presidentes de la República provenientes de su anterior partido no se reeligieron, aunque extrañamente esa organización propició la reelección de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, al facilitarle los votos en el Congreso para modificar la Constitución y luego aliarse a él en las elecciones de 2016.

Abinader se encamina a presentarse a la búsqueda de una reelección con elementos históricos que le favorecen, pero con otros que dictan en su contra, por lo que su destino lo marca la actualidad.

El mandatario supera en encuestas a sus eventuales contrincantes: Leonel Fernández y Abel Martínez. Sin embargo, el gobierno de Abinader ha estado marcado por crisis externas que le han obligado a concentrarse en afrontarla.