Santo Domingo .-Para que República Dominicana logré ser una economía avanzada en el 2060 requiere de varias reformas estructurales claves, además de realizar una distribución equitativa de la riqueza.

De acuerdo al economista Richard Medina, para que el país alcance posición de economía avanzada requiere hacer reformas estructurales.

“Primero se debe hacer la reforma educativa, debemos poder mejorar la calidad de la educación en ciencias, matemáticas y lectoescritura de manera importante en los próximos 20 años”, dijo al explicar que eso ayudará al país a tener una fuerza de trabajo competitiva.

“Se debe comenzar a privilegiar las carreras de ciencias exactas (matemáticas, física, química), las ingenierías (mecatrónica, software, ciberseguridad, mecánica, eléctrica, electrónica, química, industrial) y carreras técnicas”, resaltó.

Además, Medina entiende que para lograr entrar en la lista de economías avanzadas, las autoridades deben considerar realizar una reforma fiscal amplia que aumente las recaudaciones tributarias y eficientice el gasto público.

También, se deben resolver el problemas del sector eléctrico que no esté en déficit financiero permanente y del sector de agua potable y saneamiento, lo que permitirá a los hogares e industrias a tener acceso a agua potable y alcantarillado.

En cuanto al intercambio comercial, dijo que se tiene que orientar su estrategia-país de largo plazo hacia las exportaciones, en especial hacia las islas de el Caribe, Centroamérica y Haití.

Mientras, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, considera que para ser una economía avanzada no solo debe crecer su producto interno bruto en forma sostenida, sino también que la distribución del ingreso sea cada vez más a favor de los que menos ingresos monetarios reciban, al tiempo de mejorar sus niveles de educación y salubridad.

“Tales condiciones no se están produciendo, dado que, la participación de los 4.7 millones de trabajadores muestran un retroceso en la participación de sus ingresos en el PIB”, dijo al reseñar que en el 2019 era de un 24 % y en el 2023 de un 18 %; de manera que, mientras el PIB ha crecido, los trabajadores reciben menos ingresos, por lo que no disfrutan del crecimiento.

De su lado, Juan del Rosario, dijo que cuando se apliquen mecanismos de distribución de la riqueza de manera más equitativa, entonces se logrará mayores niveles de desarrollo de la economía dominicana, y por tanto, las acciones deben iniciarse desde ahora de lo contrario el lograr mayores niveles de desarrollo de la economía dominicana se verán limitadas.

Indicadores

— Variable
República Dominicana ha exhibido la velocidad de convergencia promedio más alta, o “desplazamiento azul”, en América Latina en los últimos 50 años. Más alta que la mayoría de los países de la región.