El servicio de transporte del Metro de Santo Domingo operó con normalidad ayer martes, pese a la convocatoria a paro hecha por un grupo de operadores, mientras el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret), Rafael Santos Pérez, aseguró que cuentan con personal suficiente para continuar con la operatividad del sistema.
Afirmó que como habían prometido, el servicio se sigue ofreciendo de manera normal con la misma regularidad y calidad de siempre y consideró que un paro como el convocado es ilegal porque no tiene «visiblemente una razón» y porque ese grupo protestante no representa a la empleomanía del Metro.
Sostuvo que la Opret tampoco tiene demandas claras y definidas de parte de ese grupo, pero tampoco se ve que exista un problema entre las partes, debido a que durante el proceso de diálogo que se ha hecho, acordaron 7 puntos y que solo en dos no han cumplido, porque no son temas de la competencia de esa entidad.
Recordó que el pago de prestaciones para los servidores públicos está contemplado en la ley que rige al Ministerio de Administración Pública(MAP) que establece unos criterios de los cuales, los servidores públicos se benefician de prestaciones.
Indicó que el punto que no se ha cumplido del acuerdo es un retroactivo de un grupo de colaboradores, pero que no tienen el presupuesto para pagarlo y se les dijo que se esperara el presupuesto reformulado o del año que viene, pero que esa es una competencia del MAP que le respondió mediante una comunicación a los exempleados.
El retroactivo es por la promoción de 22 servidores que pasaron a ser agentes de explotación, siete ascendido a atención al usuario y tres promovidos a operadores de trenes, cuyo deudo asciende a unos dos millones y medio de pesos.
«Este llamado nos sorprendió a nosotros porque realmente es muy tremendista, el Metro es un servicio de alta seguridad nacional y ellos saben dónde trabajan, saben bajo cuáles esquemas de trabajo se opera aquí, y nosotros sabemos la importancia que tiene para el país y la ciudad los servicios del Metro, no se puede jugar con el transporte de más de trescientas mil personas», dijo Santos Pérez.
Lamentó que los servidores hayan asumido el camino de la protesta toda vez que se ha buscado solución a las demandas que han planteado.
Con relación a la demanda para la creación de una asociación, dijo que la ley no especifica que en la Opret no se tiene esa excepción, pero que hay que cumplir con el reglamento que debe iniciar con un comité gestor que se elige entre todos los empleados.
«El día que eso se iba a hacer hubo un problema como elección y el MAP decidió suspender la elección del comité gestor y quedaron y la motivación habría que preguntársela al MAP porque ellos son los que ejecutan eso», sostuvo el director de la Opret.
Exigen cumplimiento
Un grupo de los operadores se concentró en la parte frontal de la estación Juan Pablo Duarte desde las primeras horas del martes donde habló con los medios de comunicación. Agentes de la Policía Nacional y de la seguridad del Metro y el Teleférico se mantuvieron en el lugar en prevención de incidentes.
Las autoridades permitieron que los medios de comunicación entraran al sistema para que tomaran fílmicas y fotografías sobre la normalidad en el transporte de pasajeros.
Por su lado, Luis Miguel Peña Custodio, uno de los operadores de trenes, indicó que sabían que el sistema iba a seguir funcionando, pero vaticinaron que la situación se complicará porque, por ejemplo, un despachador de trenes, ahora está conduciendo un tren y se preguntó ¿quién hará su trabajo?
«Ese despacho va a trabajar los siete días sin descansar, le van a seguir atropellando su derecho, nosotros no estamos pidiendo un cohete para ir a la Luna, simplemente que se cumpla la Ley 41-08, porque tiene cosa que nos benefician como empleados y solamente lo que nos perjudica es lo que se nos aplica», dijo Peña Custodio.
Seiris Maldonado, Jennifer Pérez y Gerónimo Encarnación advirtieron que seguirán la protesta de brazos caídos en demanda de sus derechos. Deploraron que los hayan cancelado y ahora se les nieguen sus prestaciones por una interpretación errónea de la Ley 41-08.
Negó que se trate de una lucha política como se ha dicho y manifestó que muchos han entrado al servicio del Metro porque ganaron concurso para los puestos que ocupan y ahora los desvinculan sin ninguna justificación.
Las demandas
Dentro de las demandas de los operadores están el cumplimiento de un acuerdo de 8 puntos que comprende: Mejoría salarial de RD$37,8000, el sueldo mínimo para los operadores y un máximo de RD$43,800 el máximo. Los operadores dicen que en esta parte se ha cumplido de manera parcial.
El pago de retroactivo sigue pendiente y tiene un ascendente de 2.5 millones. También en el punto 4 se establece la acreditación de conductor de trenes por una institución competente, el pago por trabajo de horas nocturnas, el cese de las cancelaciones injustificadas, así como desarrollar un instrumento técnico institucional como manual de organización de funciones de la Opret y la creación de una asociación.