Luego de haber pospuesto una vigilia frente al Palacio Nacional por la incidencia de una vaguada, la madre del joven desaparecido Alexander Sang Díaz, Yokasta Díaz, y el colectivo «Son Irremplazables» fijaron para este sábado 17 de junio la manifestación que busca demandar la atención del presidente Luis Abinader ante la incertidumbre que viven cientos de familias dominicanas por sus parientes ausentes.
La señora Díaz viene sufriendo la desaparición de su hijo desde hace un año, y confesó que inicialmente por la difusión mediática y su incisiva visita al Departamento de Desaparecidos las autoridades mostraron interés en ayudarla a buscar a su hijo, pero que pasado el tiempo la desidia, la falta de recursos técnicos y humanos, así como el cúmulo de denuncias por desapariciones que llegan diariamente al Departamento, el caso de su hijo parece quedar en el olvido.
Díaz llegó acompañada de Reynaldo Alfonseca, el padre de Reynaldo Alfonseca Jiménez, un hombre de 38 años que desapareció hace tres años en una circunstancia muy extraña: su vehículo apareció con todas sus pertenencias en la cabecera del Puente de Sabana Perdida y pese a que en el lugar había cámaras de seguridad, al momento de solicitar estas imágenes, supuestamente, todas estaban dañadas. En principio se puso sobre la mesa la hipótesis del suicidio, pero la familia cree que éste no tenía motivos para quitarse la vida y nunca encontraron un cadáver.
«Hasta que no vea un cadáver seguiré buscando a mi hijo», dijo Alfonseca, quien denunció que en este tiempo de larga espera no ha recibido ninguna llamada de las autoridades informándole el estatus de la investigación de su búsqueda.
«Tenemos que llamar la atención en eso, gente valiosa, trabajadora, edad productiva, sin problemas mentales desapareciendo y las autoridades no les dan importancia cuando uno pone la denuncia porque creen que las desapariciones son voluntarias, que se fueron en yola o que se casan, en el caso de las adolescentes, pero no todos los casos son así, las familias estamos solas en la búsqueda«, deploró.
Añadió que, así como las autoridades emiten alertas epidemiológicas ante la detección de incrementos de enfermedades o en el caso de las intoxicaciones por alcohol, de la misma manera deberían actuar ante la desaparición de las personas.
Alerta Amber
Es por esto que la señora Díaz es abanderada de que en el país se implemente la Alerta Amber, y que, así como las instituciones trabajan de manera coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la llegada de un fenómeno atmosférico, de la misma manera se actúe en coordinación con la Procuraduría General de la República cuando se reporte la desaparición de una persona.
«Con la Alerta Amber lograremos que todas las instituciones y la ciudadanía en general se involucre en la localización de las personas desaparecidas», expresó Díaz, quien se mantiene con la esperanza de encontrar algún día a su hijo Alexander.
En el Congreso Nacional fue depositado un proyecto de ley para implementar la Alerta Amber, pero no ha mostrado ningún tipo de avance. Este sábado el colectivo busca la atención y el apoyo del presidente Luis Abinader.
La vigilia
La vigilia tendrá lugar a las 4:00 de la tarde. Los manifestantes estarán apostados en el Parque del Edificio Gubernamental Prof. Juan Bosch en la avenida México esquina Dr. Delgado, justo frente al Palacio de la Presidencia.