Para cubanos de la Pequeña Habana de Miami la «única opción” es Trump

Miami. El expresidente de EE.UU. Donald Trump ya ganó las elecciones para muchos de los votantes cubanos de la Pequeña Habana, según contaron a EFE, incluso una antigua demócrata, Ania Fresquet, que está “cansada” del rumbo que ha tomado el país.

A primera vista Fresquet parece una más de las seguidoras del expresidente (2017-2021) cuando llega a pedir un “cortadito” a la ventana del restaurante Versailles, una trinchera política de los cubanos en Miami desde hace más de 50 años.

Con su gorra roja con las siglas de MAGA (Make America Great Again), se une a la conversación de Miguel Saavedra y Oswaldo Hernández, otros dos seguidores acérrimos del candidato republicano, para hablar sobre las elecciones que se llevan a cabo este martes y confirmar que, para ellos, “la única opción es Trump».

La mujer logra detener la conversación atropellada del grupo al contar que es una demócrata registrada. Los dos hombres que por primera vez cruzan palabra con Fresquet sienten la confesión como un triunfo más del expresidente.

“Al final, todo el mundo quiere que los impuestos no estén altos, que la gasolina esté baja, que los precios de la comida sean diferentes (bajos)”, argumenta esta cubana que emigró a EE.UU. en 1973.

Cuenta que se registró como demócrata desde 1992 para apoyar a Bill Clinton y votó por ese partido hasta la elección de 2016, Hillary Clinton. Incluso hizo campaña por ella.

“Pero cuando escuché a Trump en su cierre de campaña ese año entendí que había cometido un error”, asevera.

“Me convertí en una trumpista”, afirma, mientras se apresura a sacar la tarjeta de registro que la acredita como miembro del Partido Demócrata, para que no crean que miente.

Dice estar desilusionada del partido azul y nunca haber sido beneficiada por un programa impulsado por sus gobiernos que, según su experiencia, excluyen a contribuyentes solteros como ella.

“Estoy cansada de tanto despilfarro”, agrega. Las palabras de Fresquet son como una dulce melodía para Saavedra y Hernández, miembros de la ‘Vigilia Mambisa’, un grupo conservador del exilio cubano que regularmente organiza protestas en la Pequeña Habana.

Y es que más allá de su ideal para “liberar Cuba”, los dos activistas dicen estar “hartos” por el golpe al bolsillo que ha dejado la inflación.

Para Saavedra es importante que Trump siga con su plan de exploración petrolera y de gas dentro de EE.UU.

“Ese es un verdadero plan para que baje la gasolina y por ahí la factura del mandado”, dice a EFE.

Hernández se queja del gasto militar estadounidense. “No quiero, dice- que sigan enviando millones y millones de dinero para Ucrania, ya para con la guerra descarada allá».

Los tres también apuntan el dedo hacia el ingreso de inmigrantes irregulares por la frontera. “Este país ya no puede recibir más gente”, recalca Hernández.

El vencedor

Al ser preguntados por quién conseguirá más votos en este sector del condado de Miami-Dade, los tres se apresuran a asegurar que Trump ganó desde hace bastante.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) confirma la proyección de Fresquet, Hernández y Saavedra. El 68 % de los probables votantes cubanoamericanos de este condado dijeron que votarán por el expresidente, el 23 % se inclina por Harris y el 5 % aún estaba indeciso.

Esta es la aprobación más alta registrada por Trump entre los cubanoamericanos en la Encuesta Cuba, el sondeo más antiguo que sigue las tendencias en EE.UU. de esta comunidad desde 1991.

En 2016 Trump registró un 35 % de aprobación y en 2020 fue del 59 %.

“Parece que el tren de Trump sigue recogiendo pasajeros en la Calle Ocho”, la principal arteria de la Pequeña Habana, dijo en un comunicado Guillermo Grenier, investigador principal del sondeo.

En este sentido, el politólogo de FIU Eduardo Gamarra dijo a EFE que los cubanos, con el 60 %, son el grupo de mayor participación entre los votantes latinos en Estados Unidos. Muestra de esto es que Hernández y Saavedra votaron el pasado 21 de octubre, primer día de la votación por adelantado, y Fresquet lo hizo la semana pasada.

Para los tres votantes este martes será un día normal en la Pequeña Habana, ya que cuentan que la mayoría de los aptos para votar cumplieron “con su deber”, pero advierten que ahora lo que hay que preocuparse es por el posible “fraude”, siguiendo las teorías de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *