La directora de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Moscoso Puello, María del Carmen Corona, explicó que la pobreza, hacinamiento y falta de higiene son los tres factores principales que obstaculizan la meta fijada de erradicación de esta enfermedad infecciosa cuyas partículas viven 72 horas en el aire y hasta 75 años encapsuladas en una superficie.
El hospital está recibiendo entre 275 a 350 pacientes cada mes, con un estimado de positividad de un 20 % por cada 100 casos.
“La tuberculosis es una enfermedad que va en aumento. No hemos experimentado baja recientemente en el número de casos”, afirmó la doctora Corona.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis incluyen: pérdida de peso, debilidad generalizada, fiebre, color pálido o amarillento, escalofrío y tos, que puede ser seca o productiva.
“Los síntomas se confunden mucho con la gripe o el Covid, pero el paciente con tuberculosis tiende a bajar de peso progresivo y se le cae el ánimo y presenta mucha debilidad generalizada”, aclara la epidemióloga.
Corona explicó que la tuberculosis es una enfermedad, que, si no tiene otras complicaciones, es de manejo ambulatorio, “y conviene que sea ambulatorio porque requiere mucho descanso, mucho cuidado y al tratarse de un paciente inmunosuprimido, en el hospital puede coinfectarse de otros virus u otras bacterias”.
En el caso de los pacientes con VIH, detalló que, al tener la inmunidad tan baja, fácilmente adquieren la bacteria, que se reproduce fácilmente en ellos.
“Es una enfermedad de contagio rápido, porque está en el aire”, comentó.
La doctora explicó que cada año, “nos planificamos para hacer que los casos bajen, esa es la meta pero no es la realidad y no es por la mala aplicación o falta del plan. Es que hay muchos factores que inciden como pobreza y hacinamiento”.
Puso el ejemplo de casas donde viven hasta siete miembros y hay un paciente infectado y apenas hay dos habitaciones. “La persona con tuberculosis necesita un espacio amplio”.
La galena indicó que en la Unidad se les brindan charlas e instrucciones a los pacientes positivos y sus familiares para que sepan manejar la tuberculosis, destacando que “es una enfermedad que se cura”.
“La prueba es gratis, no se le cobra un centavo, al igual que el tratamiento”, agregó. El hospital cuenta con la tecnología GeneXpert, que en cuatro horas permite obtener los resultados desde una muestra de esputo.
De acuerdo al peso y talla del paciente este se medica, de 2 a 4 tabletas por seis meses, con un combinado de hasta cuatro moléculas, dependiendo el grado de resistencia que muestre la bacteria.
«Es una enfermedad de todos los siglos, de difícil erradicación, porque el paciente puede estar infectado y contagiando desde hace meses», dijo Corona.
A nivel del país, en toda la red pública, durante el año 2022 se registraron 4,051 casos de tuberculosis, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes.