La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE Dominicana) ha renovado recientemente el sistema de iluminación de la autopista Duarte, dentro de su zona de concesión, con una inversión de RD$ 38,649,259.09 millones.
El proyecto incluyó la instalación de 474 luminarias en 393 postes de hormigón armado, junto a 18 transformadores de distribución, distribuidos a lo largo de 35.5 kilómetros de redes de media y baja tensión.
Según informó EDENORTE, las brigadas de la empresa trabajaron en el tramo comprendido entre el cruce de Controba y Loma Miranda, en la Autopista Duarte, en el que se instalaron 139 luminarias, distribuidas en igual número de postes de hormigón armado, así como siete transformadores de distribución, cubriendo un área de 13.2 kilómetros de redes eléctricas. La inversión en este tramo ascendió a RD$ 13,550,734.00.
Por otro lado, en el tramo Loma Miranda-Bonao-La Vega, se colocaron 153 luminarias y ocho transformadores de distribución, cubriendo 14.3 kilómetros de redes de media y baja tensión. El costo de esta fase del proyecto alcanzó los RD$ 16,627,910.28.
Te puede interesar: INTRANT realiza evaluaciones clínicas y pruebas de dopaje a conductores de OMSA
Además, en el tramo Santo Cerro-Manga Larga, se instalaron 92 luminarias en 71 postes de hormigón armado y un transformador, en un tramo de 3.5 kilómetros de redes eléctricas, con una inversión de RD$ 4,998,845.25.
En la sección La Penda, en ambos lados de la vía, se dispuso la instalación de 90 luminarias y dos transformadores de distribución en 4.5 kilómetros de redes de media y baja tensión, con una inversión de RD$ 3,471,769.56.
El sistema de iluminación, que utiliza luminarias de 250 watts, tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la seguridad de los conductores que transitan por la Autopista Duarte, particularmente en las horas nocturnas. Este proyecto es parte de las acciones de EDENORTE para garantizar un transporte más seguro y eficiente, tanto para los ciudadanos locales como para los turistas que se desplazan entre el Cibao y Santo Domingo.
En el ámbito del Aeropuerto Internacional del Cibao, EDENORTE también ha colaborado con las autoridades aeroportuarias en el mantenimiento correctivo de las luminarias instaladas en la Avenida Víctor Manuel Espaillat, que conecta la ciudad de Santiago con la terminal aeroportuaria. Esta medida se toma con el fin de asegurar la seguridad de los viajeros, tanto en sus desplazamientos hacia el aeropuerto como en su regreso.
La empresa explicó que el mantenimiento continuo del alumbrado público es una de sus principales responsabilidades, especialmente en las vías de comunicación terrestre de su zona de concesión. Con la renovación de la Autopista Duarte, EDENORTE reafirma su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de la ciudadanía.