FNP anuncia denuncia penal ante PGR por supuesta trama internacional para desestabilizar la región desde Haití

SANTO DOMINGO. – La Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de su vicepresidente y vocero institucional, Pelegrín Castillo Semán, anunció este miércoles que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por una presunta trama internacional que busca desestabilizar la isla de Santo Domingo y la región del Gran Caribe, utilizando como epicentro la crisis en Haití.

El dirigente político señaló que dicha trama involucraría la comisión de crímenes de terrorismo, traslado forzado de poblaciones, agresión encubierta contra la soberanía dominicana, así como delitos contra la seguridad nacional, establecidos en los artículos 75 y 76 del Código Penal Dominicano.

Según Castillo, parte de estas acciones habrían sido advertidas por el actual secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en su rol anterior como senador, donde denunció supuestos planes de traslado masivo de haitianos hacia territorio dominicano con apoyo de sectores del gobierno de Biden y organizaciones internacionales.

Llamado a EE.UU. y respaldo a medidas del gobierno

La FNP formuló un llamado al gobierno estadounidense a prestar atención al agravamiento del conflicto en Haití, el cual –afirman– podría desbordarse hacia República Dominicana y generar una crisis de alcance continental. Advirtió sobre la presencia de crimen organizado, armamento sofisticado y células extremistas en territorio haitiano.

Asimismo, el partido expresó su respaldo inicial a las quince medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader frente a la crisis haitiana, destacando que muchas coinciden con el Pacto Nacional firmado en octubre de 2024. No obstante, lamentaron que su ejecución no haya sido más consistente desde la firma del acuerdo.

Rechazo a marcha del 27 de abril y nuevas propuestas

La organización solicitó al Ministerio de Interior y Policía la prohibición de la marcha convocada para el 27 de abril por el colectivo Reconocido, a la que calificaron como una «provocación inconstitucional» apoyada por “actores foráneos” vinculados a agendas políticas extranjeras, incluyendo figuras del régimen venezolano y grupos armados colombianos.

En el plano legislativo y de seguridad nacional, la FNP propuso:

  • Declarar estado de excepción en tres provincias fronterizas.
  • Establecer el servicio militar obligatorio y movilizar las reservas de las Fuerzas Armadas.
  • Modificar la Ley de Armas para facilitar el acceso a armamento civil bajo condiciones estrictas.
  • Finalizar la construcción del muro fronterizo, convirtiéndolo en una causa de unidad nacional.
  • Derogar decretos presidenciales en materia de nacionalidad y revisar decisiones recientes del Tribunal Constitucional.

Además, se oponen a cualquier intento de reiniciar un plan de regularización de extranjeros, y anunciaron que solicitarán acceso a información oficial sobre registros de nacionales y extranjeros, al considerar que algunas prácticas podrían violar la ley.