Santo Domingo .-Las constantes lluvias caídas en los últimos días sobre el territorio nacional han ocasionado daños a infraestructuras viales, generando rutas alternas para poder desplazarse en localidades de La Vega, Espaillat y Puerto Plata.
En ese sentido, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas informó que en La Vega debido al agrietamiento del puente Sabaneta, sobre el río Camú, este fue cerrado temporalmente para fines de rehabilitación.
A través del informe de situación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil indicó que en Espaillat se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera de San Víctor, lo que obstaculizó el tránsito hasta que fueron removidos los escombros, mientras que en Puerto Plata resultó afectada la carretera en la comunidad Palo Blanco, lo que llevó a las autoridades a restringir el paso.
Zonas incomunicadas
Las inundaciones de las últimas horas han dejado incomunicadas a 20 comunidades por el aumento de cauce de río Cuaba afectando a las localidades de San Felipe Abajo y San Felipe Arriba en la provincia Duarte.
En Santo Domingo Norte debido a la crecida del río Ozama se encuentran parcialmente incomunicadas Hacienda Estrella y Yamasá.
Además, estas lluvias provocadas por una vaguada dejaron 153 viviendas afectadas y 765 personas desplazadas a zonas seguras, así como 19 personas rescatadas con vida en Jarabacoa, La Vega.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que al menos 14 acueductos se encuentran afectados y fuera de servicio total, mientras dos están de forma parcial por la alta turbidez producida por la lluvia. Esto ha afectado a 138 mil 544 usuarios.
Pronóstico hoy
Durante el día de ayer continuaban desarrollándose las lluvias en gran parte del país, pero según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para hoy estarían disminuyendo, ya que la vaguada que ha incidido sobre el territorio en los últimos días se estaría debilitando.
Sin embargo, como consecuencia de la humedad e inestabilidad en la masa de aire se presentarán algunos chubascos durante las horas matutinas en localidades del noreste y valle del Cibao.
Hasta ayer se mantenían 15 provincias en alerta amarilla, entre ellas Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, mientras otras ocho estaban en verde.