El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció este lunes que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, prohibió la importación del químico usado para fumigar en una torre del Distrito Nacional y que ha causado la muerte de dos personas en el residencial.
Tras salir de la reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, Santos se refirió al químico que se usó en la Torre Da Silva 3 para fumigar contra las termitas y que provocó los decesos. Se trata del fosfuro de aluminio.
Entre otras medidas, el Gobierno dispuso la evacuación de todos los residentes en el edificio donde sucedió el hecho para que, posteriormente, se realice una limpieza profunda en el área encabezada por instituciones gubernamentales.
Asimismo, el Poder Ejecutivo ordenó que el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía del Distrito Nacional encabecen jornadas de concientización en la zona y en otros sectores para educar sobre el manejo de la fumigación segura en los residenciales.
El ministro Santos aseguró que la Policía Nacional y el Ministerio Público están al frente de las indagatorias sobre la fumigación mortal para esclarecer el hecho y presentar pronto un informe sobre la tragedia en la que resultó muerto un bebé de dos meses de nacido.
El Gobierno confirmó que se arrestó a un ciudadano francés para la investigación más profunda del hecho.
El hecho
Una madre y su bebé de dos meses murieron este fin de semana y, al menos tres personas se encuentran hospitalizadas tras intoxicarse por aire con un mortal químico que se usó en el edificio donde residían con el objetivo de eliminar plagas.
La señora fallecida fue identificada como Adelle Ruiz León, mientras que su esposo, su hijo y otra persona, se encuentran ingresados.