SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, junto con el ministro de Turismo, David Collado, recorrió ayer la Ciudad Colonial, donde supervisaron los avances de las obras que se ejecutan en ese entorno turístico, que incluye la restauración de varios monumentos históricos con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, cuyos trabajos se encuentran en su fase final y conllevó una inversión de 17 millones de pesos. Allí el gobernante explicó que los trabajos transformarán varios de los entornos de la parte Colonial.

“Todos esos cables eléctricos en muchos de los lugares van soterrados, calles mejoradas para convertir lo que ha debido de ser siempre la Ciudad Colonial, que es una zona temática”, manifestó.

Agregó que las obras que se levantan serán inauguradas de manera gradual, impactando significativamente en el turismo cultural e histórico.

De su lado, el ministro Collado destacó el enorme valor que tendrá el emblemático punto, ubicado entre las calles Arzobispo Portes y Palo Hincado, de alto significado para la historia independentista, y que servirá de esparcimiento para visitantes.

La renovación de la histórica plaza incluyó restauración de la muralla, de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros; ampliación y adecuación de los andenes, alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.

Luego el presidente Abinader y el ministro Collado se trasladaron hasta la calle Las Damas, donde comprobaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía, como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión.

Desde allí visitaron la Fortaleza Ozama, donde se encuentran en fase de final el proyecto de museo en la Torre del Homenaje y el espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del programa de revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos.

Previo al recorrido, Abinader encabezó el inicio de los trabajos del proyecto de parqueos “Plaza Colonial DN”, que realizará AFI Reservas, con una inversión superior a los US$16 millones.

La obra constará de 351 estacionamientos públicos y 1,970 metros de locales comerciales, que contribuirán a descongestionar la Ciudad Colonial.

Escuela

— Inauguración
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer la inauguración de la Escuela Básica José Nicolás Almánzar, en El Naranjo, San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.