Santo Domingo .-El sistema financiero dominicano se ha mantenido estable a medida que se han moderado las presiones inflacionarias. Los activos de las instituciones financieras de depósito aumentaron 10.5 % con relación a diciembre de 2022, representando 50.4 % del producto interno bruto de la economía dominicana.

Además, tienen una tasa de morosidad situada en 1.1 %, por debajo de su media histórica de los últimos 10 años, pero con alta probabilidad de incumplimiento de pago ante un posible biológico, climatológico o factores externos.

Sin embargo, esos eventos no constituye una amenaza sistémica para la provisión de servicios financieros, puesto que estas entidades estarían sujetas a planes de regularización de sus operaciones para normalizar los requerimientos debido a que los niveles de solvencia estarían muy cercanos al mínimo requerido por la regulación local, precisa el Informe de estabilidad financiera de 2022 y septiembre 2023.

En el mismo expertos del Banco Central realizan varios casos de hipotéticos riesgos en el sistema financiero para el 2024 y pone como ejemplo que en caso de ocurrir un huracán categoría 4 o 5 en la escala similar a lo ya sucedido con Saffir y Simpson (1973, 1974), David o Georges en el primer trimestre de 2024, pudiera conducir a que la economía finalice el año con una desaceleración del crecimiento económico equivalente a una desviación estándar del escenario base.

Dicho fenómeno incidirá en elevar los niveles de morosidad del sistema financiero, donde los créditos vencidos representan hasta un máximo de 6.1% de la cartera de crédito total para el tercer trimestre del 2024.

Similar pasa en el caso de ocurrir un evento sísmico la morosidad en las entidades de intermediación financiera pudiera incrementar hasta un máximo de 9.8 % para el tercer trimestre de 2024.

También si ocurre un nuevo virus altamente que propicie cierre de la economía el índice de morosidad alcanzaría un máximo local de 13.5 % en el tercer trimestre de 2024. El informe resalta que esos eventos hipotéticos representan riesgos que no son manejados por las entidades de intermediación financiera.

Valores

—1— Entidades
Las instituciones financieras no depositarias exhiben condiciones de estabilidad, con activos totales superan el 4.4 % del PIB, equivalentes a un 9.7 % del total de activos de las entidades de intermediación financiera.
—2— Préstamos
La provisión de liquidez con encaje legal y de facilidad de liquidez rápida se han canalizado RD$150,000 millones.