MINNEAPOLIS .-A sus 26 años, el campocorto de los Astros, Jeremy Peña, ya se ha ganado la reputación de jugador decisivo en los playoffs.

El dominicano Peña, que el año pasado sustituyó en el puesto de campocorto a un ícono de la franquicia como el puertorriqueño Carlos Correa, se ganó esa fama el otoño pasado cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial, una racha de éxitos sin precedentes para un novato. Además, ganó el Guante de Oro de la Liga Americana.

Las expectativas para la temporada 2023 de Peña estaban por las nubes, y soportó algunos dolores de crecimiento durante el verano.
La “versión postemporada” de Peña estuvo de regreso en la victoria de los Astros sobre los Mellizos en la SDLA, con varias jugadas defensivas claves.

Mago a la defensa
La más importante se produjo en el primer inning de la victoria 3-2 de Houston en el Juego 4 en Target Field, cuando atrapó una línea de su compatriota Jorge Polanco y tocó paso seguido a Edouard Julien, quien comenzó el juego con un doble y no pudo regresar a tiempo a la base.

“Cuando Polanco bateó, vi el primer paso de Julien hacia su derecha”, dijo Peña. “Sólo traté de hacerlo todo en un movimiento, agarrarla y lanzarme de una vez”.

Teniendo en cuenta que Royce Lewis bateó un jonrón momentos después, haber podido conseguir el doble play podría haber salvado el día para los Astros.

“Yo todo el tiempo digo que siempre que puedes hacer outs, los hagas”, comentó Peña. “En la postemporada, cada jugada puede ser importante.

Lewis bateó el jonrón, y si Julien hubiera estado en segunda, habría sido un jonrón de dos carreras, y quién sabe lo que pasa. Sólo hay que intentar jugar bien en defensa y apoyarnos todos”.
“Esa es la única forma de jugar que conozco”, dijo Peña.

Jeremy declinó defensivamente en el shortstop según varias métricas, pero recordó a todos su valor con el guante varias veces cuando más importaba.

En una victoria 2-1 sobre los D-backs el 29 de septiembre , Peña salvó un par de carreras en la octava cuando hizo una parada tirándose de cabeza para tomar un fuerte rodado de Tommy Pham y lo retiró en una cerrada jugada en primera, dejando anclados a corredores en segunda y tercera base.

Decisivo

— Guante salvador
“Siempre ha sido tan decisivo defensivamente para nosotros desde el día en que llegó”, contó el tercera base de los Astros, Alex Bregman. “Me recuerda mucho a Correa, que también es muy oportuno con el guante”.