Santo Domingo .-Los pacientes afectados por el virus del dengue mantienen una constante en la entrada y salida de los centros hospitalarios, ya que a medida que se les da el alta médica a algunos, en igual o mayor proporción, son los que pasan a salas de internamientos.

La situación se puede observar en el reporte del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde las hospitalizaciones fluctúan entre 287 el domingo, 208 el lunes y 227 ayer.

En el caso del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, había 76 niños ingresados, mientras que el Infantil Robert Reid Cabral tenía 56 pacientes internos, seguido del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, con 20.
En los centros pediátricos es recurrente la llegada de padres con infantes que tienen sintomatología del dengue como fiebre alta, dolor abdominal, náuseas y otras.

Travesía
Masiel Santana salió de Azua a las 4:00 de la mañana para poder estar a las 6:00 en el Robert Reid, donde atenderían a su hija de cuatro años.

Santana trajo a su pequeña por tener un proceso gripal con tos y secreción nasal, además de darle seguimiento a otra afección de salud.

De igual forma, Rosa Jiménez se trasladó desde San Juan con su hija de seis años, quien desde el lunes en horas de la madrugada ha presentado fiebre, siendo la única de la familia que ha tenido este cuadro febril.
Así como ellas, otros padres abarrotaban los pasillos del área de consulta para atender las diferentes afecciones de salud de sus vástagos.

Contraste
Mientras las autoridades insisten en que la situación del dengue está en fase de meseta, es decir, que la curva de casos empieza a descender, el panorama en los hospitales es diferente.

En el caso de las muertes por la enfermedad, el ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó que aunque la gente pueda pensar que hay más decesos por el dengue, no es así, ya que algunos pacientes fallecen por otras patologías de base.

Respecto a esto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que duda de de la certeza de las cifras del órgano rector de la salud, que ha confirmado un total de nueve muertes por la afeccion.

Opinión

— Más prevención
Senén Caba criticó que no hubo promoción y prevención para la disminución de la proliferación de mosquitos antes de que ocurriera esta epidemia, al tiempo que advirtió que esto continuará por las altas temperaturas y lluvias.