Santo Domingo.-El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia, la cual se caracteriza por un estado neurológico en el que una persona va desarrollando dificultades progresivas del cerebro afectando la memoria, el razonamiento, el juicio y el comportamiento.
El neurólogo y epileptólogo, Diógenes Santos Pérez, precisó que la enfermedad suele comenzar de forma gradual y empeora con el tiempo, siendo los primeros indicios del problema la memoria a corto plaza, ya que el paciente olvida lo que acaba de hacer o decir.
El especialista que ofrece servicios en el edificio Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, detalló que a medida que la afección avanza se pueden presentar síntomas como dificultad para aprender cosas nuevas y concentrarse; problemas para encontrar palabras, cambios en el estado de ánimo o el comportamiento, así como pérdida de la capacidad de realizar actividades cotidianas y alucinaciones o delirios.
El neurólogo indicó que dentro de los factores de riesgo están tener una edad avanzada, historia familiar de alzhéimer, antecedentes de traumatismo craneoencefálico, padecimiento de alguna enfermedad cardíaca, tabaquismo, llevar una vida sedentaria y obesidad.
Explicó que el diagnóstico se basa en la historia clínica, examen físico y pruebas de diagnóstico como las cognitivas, de resonancia magnética y punción lumbar.
Janfreisy Carbonell Almonte, neuróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), dijo los científicos aún no han determinado por qué ni cómo se desarrolla la enfermedad.
Estilo de vida
— Tratamiento
Janfreisy Carbonell dijo que además de la importancia de las terapias de estimulación cognitiva-mental frecuente de forma temprana, debe mantener las condiciones de salud subyacente bajo control