Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó hoy los niveles de alerta debido a la Tormenta Tropical Franklin que se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.

Los efectos de la tormenta, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se sentirán desde este lunes, y se esperan acumulados de lluvias, entre martes y miércoles, de hasta 300 milímetros, superior a los registrados el 4 de noviembre pasado que en cuestión de horas inundaron Santo Domingo y dejaron ocho muertos.

Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días mantiene los niveles ALERTAS METEOROLÓGICAS, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

Les invitamos a leer: La tormenta tropical Franklin provocará lluvias en el país

En alerta roja está: San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, Baní, San Pedro de Macorís, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Ocoa, La Romana, Elías Piña, San Juan y Bahoruco.

En Amarilla se encentran: Monte Plata, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Dajabon, monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La vega, Monseñor Nouel. Mientras que las provincias en alerta verde están: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná y Espailla.

El director del COE, Juan Manuel Méndez llamó a la población a tomar las medidas preventivas desde ya.

En ese sentido, Méndez dispuso las evacuaciones preventivas de personas en zonas vulnerables en las provincias en alerta amarilla. “La poblacióndominicana debe prepararse ante este evento”, advirtió Méndez en una rueda de prensa.

La tormenta Franklin se ubica a 435 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona, en República Dominicana, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Advertencia

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., la tormenta aplicará un giro con dirección norte que la pondría rumbo a la isla La Española, a la que se prevé llegue el miércoles próximo.

La tormenta carga vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se espera algún fortalecimiento en los próximos dos días, cuando las costas sureñas de Haití y República Dominicana empezarán a registrar condiciones de tormenta tropical.