Santo Domingo.-El Ministerio de Educación está procurando aminorar el ausentismo estudiantil que comúnmente se produce en las primeras semanas de docencia, entregando un bono que servirá como estímulo para la incorporación al calendario escolar.

Además de incentivar la asistencia de los alumnos, también se busca reducir el gasto de los productos, materiales e insumos vinculados a la educación, indicó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa).

“Es un incentivo que quiere brindar el Ministerio de Educación para estimular la incorporación rápidamente de las familias y estudiantes al calendario escolar”, expresó a EL DÍA.

Sin embargo, destacó que esta ayuda debe estar condicionada y, que no debe ser entregada al inicio escolar, sino a mediado de año tras el cumplimiento de varios objetivos como un premio al rendimiento escolar y por haber obedecido con la asistencia.

Caraballo apuntó que según estudios, las partidas de dinero entregadas de manera no condicionadas no generan impacto en la mejora del aprendizaje.

“Es algo que Educa ha hecho llegar como recomendación a las autoridades y lo están considerando llegar de esa manera”, sostuvo.

Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, dijo que la entrega de mil pesos por estudiante garantizará la asistencia y el aprendizaje escolar.

“Es un apoyo a la familia para sus gastos escolares con el fin de garantizar la asistencia de los estudiantes al inicio del año escolar y así la permanencia y aprendizaje de los estudiantes”, señaló.

Igualmente, agregó que es una contribución al presupuesto familiar para el inicio de año.
Una cantidad de un millón 800 mil estudiantes serán beneficiados con el bono adicional de mil pesos, el cual busca aminorar la carga de las familias e incentivar el regreso a las aulas con los utensilios necesarios. Los recursos destinados a dicho bono corresponden a los ahorros de Educación.

Licitación

— Transporte
Adicional a dicho bono, los estudiantes recibirán sus libros, mientras que están en proceso de licitación de más vehículos para extender el programa transporte escolar como ya había comunicado el Ministerio de Educación.