La noche del domingo la Policía Nacional anunció que había abatido a dos hombres, a los cuales les acusa de al menos cinco homicidios durante atracos, entre ellos la muerte de dos vigilantes privados, uno de la Farmacia GBC y otro de la estación de combustible SUNIX, ambos negocios ubicados a pocos kilómetros de distancia en la autopista Duarte.
Los muertos, que fueron identificados como Heriberto Belliard Aybar «Pichón», de 20 años, y Yaheli Morrobel «Yael», de 21, pertenecían a la «peligrosa banda criminal «Los Rabia»«, conforme al informe policial.
Los dos residían en el sector Enriquillo de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste y fueron ultimados a tiros en Bayona, Manoguayabo, del mismo municipio, luego de resistirse a ser apresados «al enfrentar a una patrulla» que buscaba apresarlos.
«Según el informe de los agentes actuantes, adscrito a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en Santo Domingo Oeste, recibieron el alerta de que los presuntos antisociales se encontraban en la calle Sur 36 del sector Hato Nuevo de Manoguayabo, lugar donde éstos, al notal la presencia policial, le emprendieron a tiros, viéndose los miembros en la obligación de repeler la agresión, originándose un intercambio de disparos y posteriormente una persecución donde, más adelante, resultan heridos», refiere la nota de la uniformada.
La uniformada también informó que los ahora occisos tenían en su poder una pistola marca Glock 19, calibre 9mm, serial AAHT655, con su cargador con capacidad para 30 cápsulas tipo (peine Banana), conteniendo en su interior 12 cápsulas y un revólver marca Smith & Weson, calibre 38, serial 379526, con dos cápsulas y dos casquillos.
«El revólver le fue despojado mediante asalto a un ciudadano, en la manzana 43 de Las Caobas, el viernes 14 de julio del año en curso», detalló.
«Mataron seguridad de farmacia GBC«
A Heriberto Belliard Aybar «Pichón» y Yaheli Morrobel «Yael» se les atribuye, junto a los prófugos Luis Alfredo (a) Pechuga, Héctor Luis (a) Belele, Estarlin y El Lápiz, el homicidio del vigilante Carlos Manuel Victoriano Delgado, cuando realizaban un atraco a la Farmacia GBC, ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte en fecha 24 de mayo de este año 2023.
Por el homicidio del vigilante cayó también abatido por la Policía un hombre solo identificado como Leonardi en Bonao, Monseñor Nouel el cuatro de junio. Supuestamente también era miembro de la banda «Los Rabia«.
La Policía los vinculaba, junto a «Pechuga», «Belele», Estarlin y El Lápiz, a la muerte por proyectil de arma de fuego de Andrés Tavares Díaz, cuando realizaban un atraco a la estación de combustible SUNIX, en fecha 15 de abril de este año en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Se les imputa, junto al prófugo apodado «Caquito», de haber ultimado a tiros a Máximo Santana, cuando realizaban un atraco al Supermercado Lidia, ubicado en la calle Los Coquitos del sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, en fecha 20 de mayo de este año.
Eran buscados, además, de acuerdo a la Policía, por haber herido de bala al nacional haitiano Chrisner Jan Baptiste, en un hecho ocurrido el 10 de marzo de 2023 en la calle Establo del sector La Ruina de Engombe.
Conjuntamente, por ser unos de los presuntos autores, junto al prófugo apodado «Cara de Mulo», de ultimar a Héctor José Díaz Espinosa y Odalfy Rodríguez Moya, durante un hecho ocurrido en la calle Primera con callejón X del sector Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, el 11 de marzo de este año.
Según el documento, eran de los presuntos autores, juntos al occiso Juan Leonardo González (A) Leonardy y/o El Hijo de la Botellera y/o El Artesano, de haber herido de bala a Erick Montes de Oca, hecho ocurrido en la calle Zeus del sector Olimpo, Santo Domingo Oeste el 28 de marzo de este año.
350 mil en prendas a un hombre
Otra de las acusaciones es la de ser los presuntos autores de asaltar a un ciudadano, a quien despojaron de dos cadenas de oro, un guillo de oro, un anillo de oro, valorados en RD$350,000 y un revólver marca Smith Wesson, calibre 38, serie No. 379526, hecho ocurrido en Las Caobas, el 14 de este mes. «Dicho revólver se le ocupó al hoy occiso Yaheli Morrobel (a) Yael», afirmó la entidad en el documento.
Activamente buscados
Heriberto Belliard Aybar «Pichón» y Yaheli Morrobel «Yael» eran buscados mediante varias órdenes de arresto, entre ellas la NO. 2023-TAUT-00714 y No. 2023-TAUT-00751, «por haber violado las disposiciones contenidas en los artículos 265, 266, 379, 384 y 385 del Código Procesal dominicano y 631-16 en perjuicio de Carlos Manuel Lora Gómez».