Al conmemorarse el 15 de julio el fallecimiento de Juan Pablo Duarte, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la división existente entre los dominicanos para preservar el legado del patricio.
Indicó que, a pesar de que el pueblo ha honrado la obra del Padre de la Patria tal como él esperaba, luchando por mantener la libertad conseguida en 1844, hay personas que se niegan a dar prioridad a los intereses de la nación, ya que solo trabajan para sus proyectos personales de obtener dinero.
«Para ellos, las ideas, la vida, la obra y el ejemplo de Duarte no tienen importancia; incluso menosprecian los actos patrióticos y descalifican a quienes citan el ideario duartiano, calificándolo de anticuado y anclado en el siglo XIX», expresó Gómez Ramírez.
Sostuvo que para mantener viva la memoria de Duarte, es necesario profundizar en la difusión de la historia dominicana en los centros escolares públicos y privados, así como promover los valores patrios.
Además, destacó que la educación moral y cívica debería ser una materia esencial, al igual que la enseñanza de la Constitución, tal como establece el numeral 13 del artículo 63 del propio texto.
Comisión Permanente de Efemérides Patrias rememora a Duarte
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias resaltó la vida, el accionar y el compromiso ideológico de Juan Pablo Duarte, en conmemoración de los 147 años de su muerte en la ciudad de Caracas, Venezuela.
«Él representa el más profundo y acrisolado ejemplo de amor individual, familiar, espiritual, político y psicológico por el pueblo dominicano, ya que su convicción nacionalista nunca fue dañada, pervertida o corrompida por intereses materiales o mezquinos grupismos. Por el contrario, Duarte y su familia lo sacrificaron todo en beneficio de la lucha libertadora de la Patria y el reconocimiento puro de nuestra nacionalidad», afirmó.
¿Cómo murió Juan Pablo Duarte y Diez?
Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años, y la noticia de su muerte se dio a conocer en el país una semana más tarde. Su fallecimiento se produjo en la soledad del exilio.
Según el acta de defunción expedida Duarte, el deceso se produjo a las 3:00 de la madrugada, en su casa, que estaba ubicada en las esquinas del Zamuro y el Pájaro en la capital venezolana.
El acta de defunción estaba firmada por el Jefe Civil Miguel Piña y el secretario Andrés Socarrás. En esta se precisaba que el patricio tenía unos 60 años de edad, que era soltero, nacido en la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, quienes para ese momento habían fallecido.
La causa del deceso, de acuerdo con el Instituto Duartiano, fue por una tisis pulmonar, mejor conocida como tuberculosis.